Pasar al contenido principal

Ibagué tendrá 1.300 cupos de estacionamiento en vías públicas autorizados por la Alcaldía

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con el objetivo de desincentivar el parqueo informal de vehículos y promover la cultura ciudadana en Ibagué, la Administración Municipal, ya tiene listo 1.300 cupos de estacionamiento callejero autorizado.

“Están listos 1.300 cupos en esta primera fase, si se requieren más en la ciudad lo podemos ampliar, pero inicialmente son estos, especialmente en el centro, por las calles adyacentes a la carrera Quinta y paralela del Jordán, que es donde más se requiere el parqueo de vehículos”, explicó el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha.

Para operar el sistema de zonas azules la Gestora Urbana iniciará un proceso licitatorio en los próximos días. Por el momento, se están definiendo las condiciones para contratar la operación de los espacios de parqueo. (Ver: Implementación de zonas azules iniciaría en primer trimestre de 2018)

“El Municipio tendrá ganancias de mínimo el 20 % del valor total de la tarifa, pero esperaremos las ofertas de los proponentes para determinar el porcentaje definitivo. Todo depende de los términos contractuales”, agregó Mahecha.

Según quedó establecido en el Acuerdo aprobado por el Concejo, quienes estacionen en las zonas autorizadas deberán pagar una tarifa superior a la que está establecida actualmente en los parqueaderos públicos de la ciudad.

“El valor de la tarifa será hasta un 15 % superior a la de los parqueaderos. El propósito es que estas zonas azules no sean competencia para los sitios ya existentes”, recalcó el funcionario. (Ver: Estacionar en sitios prohibidos, la infracción de tránsito más recurrente de los ibaguereños)

La Administración Municipal cuenta con un estudio del año 2013 en el cual se establecen 48 sectores de la ciudad donde se pueden ubicar las zonas de estacionamiento regulado, pero por ahora esperan adecuarse de 10 a 20 de estos espacios de estacionamiento callejero autorizado, más conocidos como zonas azules.

Este proyecto busca reorganizar el espacio público de la ciudad y definir unos puntos para que los ciudadanos puedan estacionar sus automotores sin infringir las normas viales, ya que uno de los principales problemas de movilidad de Ibagué es el parqueo en sitios prohibidos.

Al menos así lo reflejan los 3.016 ciudadanos sancionados en lo corrido de este 2018 por las autoridades de tránsito, al ser sorprendidos estacionando sus automotores en las vías públicas, lo cual afectaba el flujo vehicular de las respectivas zonas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker