Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibagué se quedó sin zona franca por desinterés de las autoridades locales

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La zona franca de Ibagué, que tenía como principal objetivo dinamizar la economía en la región y generar cerca de 900 empleos directos, no va más. 

Así lo dio a conocer Claudia Penagos, representante legal del proyecto, quien explicó que el pasado 28 de diciembre de 2018 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio expidió una resolución mediante la cual fue aceptada la renuncia voluntaria de los socios a la declaratoria de zona franca.

"Esta es una decisión responsable pero muy triste que tomamos luego de analizar el entorno económico del país y el nivel de riesgo en el que estábamos inmersos. Nosotros llevamos un año analizando todos los aspectos que incidían y afectaban el desarrollo de este proyecto por el que trabajamos durante cinco años", explicó Penagos.

De esta manera, manifestó que, aunque fueron varias las razones que los llevaron a desistir de este proyecto, una de las principales fue la falta de incentivos tributarios para los inversionistas por parte de las autoridades locales. 

De hecho, el proyecto de acuerdo que buscaba alivios tributarios para esos empresarios fue presentado tres veces ante el Concejo de Ibagué, pero no prosperó ni en el gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez, ni en el del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Alcaldía retiró proyecto que exoneraba de impuestos a empresarios de Zona Franca de Ibagué)

"Era un proyecto de región, que se debía sentir como tal, pero faltó sentido de pertenencia. El régimen de las zonas francas es uno solo en Colombia, pero si usted como región ofrece algo más, eso le permite mostrarse más atractivo", expresó la vocera.

"Ibagué tiene una ubicación privilegiada y estratégica, pero eso no es todo. Aquí en la región los intereses están divididos y es muy difícil trabajar como empresa privada para lograr un propósito, que si bien nos favorece a nosotros como empresarios, también a la región", agregó.

De este modo, cuestionó que en reiteradas ocasiones se hubiera señalado que este proyecto solo favorecería a los empresarios ricos de la región. (Ver: Alcaldía de Ibagué se equivocó al presentar proyecto de Zona Franca en este momento: Analdex)

"Se debe sentir más el apoyo, sin que crean que esto es para incentivar a ricos. Lo que si es cierto es que uno le apuesta a que estos sean proyectos donde se genere una rentabilidad importante. Pero adicional a eso, en donde se promueva el desarrollo de la ciudad", acotó Penagos.

Entre tanto, explicó que otros de los motivos que llevaron a tomar esta decisión fueron la falta de estabilidad jurídica del proyecto y la reforma tributaria del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la cual desestimuló la llegada de clientes a la zona franca.

900 empleos directos y 2.700 indirectos que se perdieron

De acuerdo con Claudia Penagos, este fue un proyecto que se materializó en el año 2009, con capital 100% privado. La iniciativa generaría cerca de 900 empleos directos y 2.700 indirectos.

"Si bien en la ciudad creen que materializar un proyecto como éste es fácil, no lo es, sobre todo cuando los inversionistas tienen un capital de riesgo tan alto", afirmó Penagos.

Y es que, según la vocera, los socios de esta iniciativa habían hecho una inversión cercana a los $30.000 millones, sin tener en cuenta el costo de las tierras en donde se ubicaba la zona franca.

"En cinco años que se llevaban, se esperaba que al menos las ventas fueran del 40% o 50%. En el último año no se vendió un solo metro cuadrado, pese a que teníamos precios bastante competitivos", subrayó Penagos respecto a las expectativas del proyecto.

¿Qué es una zona franca y cuál es su importancia?

Una Zona Franca se define como un área en donde se desarrollan actividades industriales, de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las mercancías ingresadas en estas Zonas se consideran fuera del Territorio Aduanero Nacional (TAN) para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Estos lugares son el instrumento para la generación de empleo, captación de nuevas inversiones de capital y son un polo de desarrollo que promueve la competitividad y la atracción de inversión en la ciudad.