Pasar al contenido principal

Ibagué salvó la competencia de patinaje, pero tendrá el escenario inconcluso

Investigación
Autor:
Autor:

Se acabó la incertidumbre frente a la sede de las competencias de patinaje de los Juegos Deportivos Nacionales, que inician el próximo 12 de octubre. Finalmente, Coldeportes decidió que esta disciplina se queda en Ibagué y que el escenario estará listo para las pruebas, aunque no se entregará al 100%.

La noticia la confirmó a ELOLFATO.COM el director de los Juegos Deportivos Nacionales, Fabio Ramírez, quien admitió que el escenario lo entregarán sin camerinos, sin corredores de acceso y sin iluminación, pero con la pista habilitada para la participación de 169 patinadores de 23 departamentos del país.

El próximo lunes (5 de octubre), llegará a Ibagué una comisión de Coldeportes para recibir el patinódromo e iniciar ‘la puesta a punto’ del escenario, y se espera que las delegaciones arriben a la ciudad el 10 de octubre.

Las competencias de patinaje inician casi un mes antes de la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales (7 de noviembre), debido a que los deportistas deben viajar a China, antes del 11 de noviembre, para participar en el Mundial de la especialidad.

Camerinos, lejos

Ante la falta de tiempo, Coldeportes aceptó que las competencias de patinaje se desarrollen en Ibagué aunque la ciudad no tenga un escenario muy cómodo para los deportistas.

Los 169 patinadores (93 hombres y 76 mujeres), tendrán que utilizar un camerino que está ubicado a 80 metros de la pista, manifestó Ramírez.

Los accesos al escenario tampoco serán los mejores. El corredor de ingreso al patinódromo, que tiene unos 50 o 60 metros, aún está en tierra. Sin embargo, el Parque Deportivo aún conserva sus vías asfaltadas y por ahí podrán transitar los deportistas, sus acompañantes y los aficionados.

Las graderías son otro punto que no estará listo. La Alcaldía de Ibagué decidió resolver esta dificultad con graderías portátiles. El patinódromo también estará, por ahora, sin iluminación aunque todas las competencias son en el día.

Yo sí quisiera que las condiciones fueran distintas”, expresó el funcionario de Coldeportes pero advirtió que el comité organizador determinó que las competencias podrían desarrollarse en estas circunstancias.

Cabe anotar que el contratista tendrá que seguir trabajando para entregar la obra totalmente terminada, aunque no se sabe cuándo. El patinódromo costó $8.667 millones, recursos aportados por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Así debe entregar el patinódromo  

Según el polémico proceso contractual que lideró el controvertido abogado Orlando Arciniegas, el poderoso consorcio colombo-español tiene que entregar el patinódromo así:

Se trata de una pista de 200 metros de longitud y seis metros de ancho, con dos rectas de 50 metros de longitud y dos curvas de 50 metros de perímetro y radio 15.92 cms, medido sobre la cuerda interior de la pista de patinaje.

El complejo de patinaje se ubica en la parte central del parque deportivo, ubicado entre el cuerpo de agua existente del lago artificial y el Coliseo Mayor. En esta ubicación aproximadamente se encuentra en la actualidad una pista de patinaje de velocidad en un estado de conservación deficiente que no la hace apta para entrenamiento o competición. El acceso para el público general, se efectúa a través de la red de caminos peatonales y de ciclovía del parque.

El acceso para deportistas y público VIP, se realiza por medio del vial perimetral de parque que a su paso por la zona de patinaje tiene un ramal que llega hasta el extremo sur del graderío donde hay un pequeño parqueadero.

El conjunto de pistas de velocidad y ruta, estarán rodeados por una valla ligera cuyo fin es proteger a los patinadores durante los entrenamientos y competencias de la presencia de espectadores, y evitar el acceso y uso descontrolado a las instalaciones y de éste modo su deterioro.

¿Y el resto de escenarios?

Pues sobre el resto de escenarios se mantiene la incertidumbre. Coldeportes fijó como plazo el 31 de octubre, lo que quiere decir que hasta después de las elecciones definirá qué deportes se van para Cali y cuáles se quedan.

Para algunas personas, esa falta de claridad y el innegable retraso de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales podría tener un cálculo político por parte del Gobierno Nacional, para no perjudicar a los candidatos avalados por los partidos que acompañan al presidente Juan Manuel Santos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker