Pasar al contenido principal

En Ibagué se diagnosticaron 1.139 casos de VIH hasta 2017

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Nuevamente las cifras de personas diagnosticadas con VIH-Sida suben en la capital del Tolima. Según el informe Ibagué Cómo vamos se pasó de 1.121 casos en 2016 a 1.139 para 2017.

Aunque solo serían 18 casos más entre un período y otro, lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que por cada persona infectada se estima que tres más tendrán el virus y no lo saben.

Y es que año tras año, más personas siguen siendo diagnosticadas con este virus, a pesar de las campañas de prevención que implementan las diferentes autoridades sanitarias del Tolima. Un ejemplo claro de esto es el mismo informe, el cual se basa en las estadísticas que entrega la Secretaría de Salud de la ciudad.

Mientras en 2015 se presentaron 983 casos, para 2016 aumentaron a 1.121 y en 2017, la cifra ya mencionada: 1.139 individuos diagnosticados.

Esto refleja que las campañas de prevención o el fomento por el uso de los métodos anticonceptivos no están siendo suficientes para evitar este virus. Un tema que para Profamilia Tolima radica en que hay muchas personas que creen que lo único que hay que prevenir es un embarazo, siendo un gran error, argumentando que es vital el uso adecuado del condón en cualquier situación. (Ver: VIH, una amenaza real para los jóvenes de Ibagué)

No obstante, aseguran que realizan “actividades educativas, capacitaciones, talleres dirigidos a jóvenes, docentes, padres de familia y personal de salud. Contamos en la Clínica con personal de psicología y médico que realiza permanente asesoría y orientación”.

Sin embargo, para expertos en el tema, estas campañas de prevención y talleres para prevenir las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexuales) no son del todo efectivas, pues no se está haciendo un abordaje integral a la población. (Ver: Casos de VIH van en aumento en el Tolima)

Es decir, estos temas también deben ser abordados desde la salud mental en los territorios. Desde la escuela, los hogares y otros espacios, donde se fomente el respeto y el autocuidado. Porque el objetivo es privilegiar la prevención sobre la atención, pero también los jóvenes deben ejercer el derecho a la sexualidad con responsabilidad y protección.

La prueba una vez al año

Profamilia recomienda realizarse, al menos dos veces al año, la prueba Elisa (un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre).

“La prueba Elisa está incluida dentro del plan obligatorio de salud (POS), las personas tienen derecho a realizársela dos veces al año sin costo alguno. La frecuencia recomendada para realizar la prueba es cada cuatro meses. De igual manera, todas las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) tienen la obligación de facilitar la realización de la prueba sin costo alguno”, añadieron.

Y, quienes quieran resultados más rápidos (20 minutos), pueden hacerse la prueba por medio de Profamilia, la cual tiene un costo de $ 16.400.

Principales cuidados al contraer VIH

  • La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. Recordemos que en las etapas más avanzadas de la infección por VIH sobreviene el sida.
  • No solo se transmite por relaciones sexuales, también por trasfusiones de sangre, trasplantes de tejido, agujas, así como la transmisión de madre a hijo.
  • Hay tratamiento. Se trata de una combinación de antirretrovíricos que reducen la carga vírica, lo que disminuye enormemente el riesgo de transmitir el virus a la pareja.
  • Cada vez se elimina más la transmisión de la madre al niño con antirretrovíricos, lo que permite que no se tenga que interrumpir el embarazo y que el recién nacido sea amamantado.

¿Madres infectadas por el VIH pueden amamantar?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a estas mujeres recibir tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida para mejorar su salud y asegurar el bienestar de sus hijos.

“Las madres infectadas por el VIH que tomen adecuadamente el TAR pueden alimentar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida únicamente con leche materna y posteriormente pueden alimentos complementarios hasta que cumplan el año”, puntualiza la OMS.

No obstante, si no se cuentan con los tratamientos necesarios, es recomendable no amamantar.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker