Pasar al contenido principal

Ibagué perdió la mitad de la delegación de Antioquia por fracaso en los Juegos Deportivos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

El fracaso de Ibagué en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales generó un impacto negativo en todo el país, no solo a nivel de imagen para la ciudad, sino que también afectó las finanzas públicas de todos los departamentos participantes.

Por ejemplo, el Instituto de Deportes de Antioquia (Indeportes Antioquia) tuvo que pagar penalidades y reprogramar vuelos, cancelar reservas y ubicar nuevos hoteles, y vincular más personal asistencial para la atención de sus 850 deportistas que competirán en 17 subsedes en Tolima, Chocó, Cundinamarca, Valle y Antioquia.

Toda esta operación, de última hora, le costó a Antioquia unos $3.000 millones, dijo Mauricio Mosquera, director de Indeportes.

Ibagué pierde la mitad de la delegación de Antioquia

Los hoteles, los restaurantes, los establecimientos comerciales y los taxistas de Ibagué también resultaron afectados, aunque el alcalde Luis H. Rodríguez dijo que ni él se iba a morir ni la cuidad se acabaría con el traslado de las disciplinas a otras zonas del país.

Mosquera dijo que a Ibagué viajarían inicialmente más de 700 personas, entre deportistas, entrenadores y el personal asistencial, pero con la reorganización del certamen solo llegarán unas 300.

“Nosotros tuvimos reunión con la Cámara de Comercio de Ibagué y con Cotelco hace dos años, cuando se estaban haciendo las proyecciones, y es obvio que va a haber una pérdida porque muchos de ellos invirtieron, contrataron gente extra, estaban listos. Solo el hotel nos había dicho: nosotros ya compramos lencería nueva… Todo un tema de inversiones que había hecho todo el mundo”, manifestó el dirigente deportivo.

Antioquia había advertido que el tiempo no alcanzaría

Mauricio Mosquera dice que puede sonar antipático pero que Antioquia había advertido, desde el primer semestre del año, que las obras de Ibagué no estarían a tiempo. Pero sus advertencias no fueron escuchadas por el director de Coldeportes, Andrés Botero, y hoy el tiempo les dio la razón.

“Nos entristece mucho  no poder inaugurar con los Juegos Nacionales este tipo de obras. Era una advertencia que habíamos hecho hace meses, que no es lo más popular nosotros desde Antioquia decirlo pero tenemos experiencia en la construcción de obras y sabíamos que había dificultad para llegar a ellas. Nos entristece mucho no solo por los deportistas sino por la gente de Ibagué que quería tener esos escenarios en pleno para los Juegos”, aseguró.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker