Pasar al contenido principal

Ibagué no puede darse el lujo de dejar hundir un proyecto tan importante como la zona franca: Adriana Matiz

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La representante Adriana Magaly Matiz se reunió con el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, para analizar la situación actual del proyecto de la zona franca, el cual desaparecería de la ciudad por falta de incentivos tributarios para los inversionistas. 

De acuerdo con la congresista, lo más preocupante de que esta iniciativa definitivamente no prospere en la ciudad, es que se pierden una gran cantidad de empleos en la región. (Ver: Ibagué se quedó sin zona franca por desinterés de las autoridades locales)

"Ibagué con una tasa del 15% de desempleo no puede darse el lujo de dejar hundir un proyecto tan importante, que puede llegar a generar una cantidad importante de empleo", señaló Matiz.

En este sentido, dijo que habló con el directivo de la Cámara de Comercio para buscar que las diferentes fuerzas vivas del departamento trabajen en equipo, en pro de que Ibagué siga adelante con la zona franca, o en su defecto, cuente con una zona industrial o una central de abastos. 

Para esto, manifestó la congresista, es necesario que tanto la administración municipal como el sector privado hagan su mayor esfuerzo por impulsar proyectos que puedan dinamizar la economía en la región. (Ver: Analdex dice que la zona franca de Ibagué se acabó por la visión “provinciana” del Concejo)

"Tengo absolutamente claro que aquí necesitamos el esfuerzo del sector empresarial porque requerimos llamar nuevos inversionistas, pero para eso también necesitamos el apoyo de la administración local y del Concejo Municipal, en el tema de estímulos tributarios", explicó la Representante.

De este modo, indicó que le propuso a Huertas que se realice una reunión con la bancada de congresistas tolimenses, con el fin de que él explique cómo va el proceso de la zona franca y mencione qué pueden  hacer los parlamentarios en pro de éste.

"Creo que es un proyecto al que debemos hacerle un gran impulso y no debemos dejar hundir, y más cuando contamos con la buena voluntad del ministro de Comercio", añadió Matiz.

No obstante, dijo que "quiero advertir que hay que ser muy responsables con las finanzas del Municipio. Se deben establecer unos estudios serios en los cuales se pueda afirmar que efectivamente hay unas posibilidades de realizar estas exoneraciones tributarias o establecer unos estímulos".

Finalmente, lamentó que según ella nunca se haya aprovechado la ubicación geográfica de Ibagué para desarrollar actividades industriales, de bienes y de servicios o comerciales. 

"Ahora hay que aprovecharla, sobre todo cuando se vienen obras tan importantes como el túnel de la Línea, el Aeropuerto de Flandes, entre otros. Yo espero contar con la anuencia del Alcalde, él ha pensado por la ciudad, tiene una visión clara de la ciudad y el departamento, así que no creo que él piense en rechazar iniciativas como estas", concluyó la congresista.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker