fbpx Ibagué no necesita más soluciones para mejorar la movilidad, necesita educación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué no necesita más soluciones para mejorar la movilidad, necesita educación

María del Mar Mejía Rojas
Abogada y especialista en Derecho Público

¿Ya les pasó que salen de sus casas y se demoran mucho más tiempo del que antes usaban para llegar a su lugar de trabajo? ¿viven por El Papayo? Entonces, también entienden de lo que hablo debido a los inmensos trancones por la construcción del acueducto complementario.

¿Viven por los barrios de la avenida Ambalá y prefieren almorzar en el centro en vez de ir a casa al mediodía? Lo sé, se puede tardar un poco más de una hora y media en llegar al centro desde ese sector.

Es evidente que en Ibagué existe un problema, un monstruo amenaza la movilidad adecuada de la ciudad, pero, ¿por qué?

Distintas soluciones se han brindado, una de ellas, la ciclorruta que sube por la avenida Ferrocarril y continúa por  la carrera Primera hasta el barrio Libertador; la implementación del pico y placa; también, la implementación del SETP (Sistema Estratégico de Transporte público), con el cual desde el 20 de noviembre de 2019 con el decreto No. 1000-1126 se aprobó “el estudio técnico-económico, socio ambiental y físico-espacial para la implementación del SETP del municipio de Ibagué” (este se puede consultar para entender cuanto está pasando hoy).

A propósito, este martes 23 de enero se llevó a cabo un debate de control político al gerente del SETP en el Concejo Municipal, quien se refirió además de la futura inversión para recuperar la carrera Quinta de Ibagué, a la peatonalización de la carrera Tercera, desde las calles 15 hasta la 19, la implementación de un sistema de semáforos, instalación de paraderos, construcción de patios talleres, entre otros.

También, en las noticias se escuchó que un motociclista hace unos días arrolló a dos señoras adultas mayores sobre la carrera Quinta con calle 39 y el martes una de ellas falleció.

Siempre que estoy de afán por casualidad encuentro una buseta que transita a 10 kilómetros por hora, o a veces encuentro unas que parece que como dicen popularmente “se les fuera a casar la mamá” y arrollarían al que se le cruzara por su camino.

Todo lo anterior, para referir que, en nuestra ciudad existen multiplicidad de situaciones que arruinan la movilidad e incluso en el tránsito natural de las vías, los peatones resultan heridos o muertos como el caso de las dos señoras mencionadas. A veces no se entiende el comportamiento de los conductores, de las busetas o van muy rápido o muy lento.

Entonces, ¿Para qué paraderos si no los sabemos utilizar ni peatones ni conductores? ¿para qué nuevas calles? si no sabemos las velocidades permitidas y como peatones no cruzamos por donde se debe, parqueamos en cualquier lugar porque “así no me demoro” y hacemos todo lo posible por obviar las normas de tránsito.

¿Para qué la implementación de tantas cosas nuevas? si el ciudadano no está educado para usarlas.

¿Para qué nombrar tantos agentes de tránsito en la alcaldía de Ibagué, si ellos tampoco trabajan en pro de educar al ciudadano? Veo muchos comparendos por estos días en la ciudad, algunos injustos.

Respetada alcaldesa, la solución no es implementar todo lo que se les ha ocurrido: ni la ciclorruta, el pico y placa o implementar el SETP, mucho menos seguir peatonalizando vías sin construir otras.

La solución es incluir en los planes jornadas de educación para el ciudadano, en cuanto a uso de vías, uso de la bicicleta (distintos medios de transporte) y también capacitar a los conductores de transporte público. Cuando todos actuemos en sintonía y con respeto, probablemente la ciudad acabe con el monstruo que impide una apropiada movilidad.

Bonus track: la exposición del maestro Botero en el Museo de Arte del Tolima termina el 28 de enero, si piensa que en Ibagué no hay mucho por hacer, ya tiene plan.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker