Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibagué Limpia se endeuda por $2.600 millones

El crédito se destinará a inversión de parques aunque no hay claridad sobre los sectores beneficiados con la inversión.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La empresa Ibagué Limpia solicitó al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) un préstamo por la suma de $2.600 millones para invertir en parques y zonas verdes de la ciudad.

El empréstito será amortizado en un periodo de ocho años con cuotas de $350.000.000 anuales con cargo a los ingresos percibidos por Ibagué Limpia por parte de Interaseo.

Según la gerente de Ibagué Limpia, Ángela María de la Pava, la modelación para la amortización del crédito se hizo con base en el 10 % de lo que gira Interaseo a la empresa, como operador del servicio de aseo, y no sobre el acuerdo del incremento del 15 % que el privado girará hasta este año al Municipio.

Según estimativos de la empresa, este año Interaseo debería girar en favor del Municipio la suma de $8.150 millones sobre la tarifa del 15 %, mientras que para el próximo año de no renovarse el acuerdo se percibirían $5.761 millones destinados tanto a gastos de operación como inversión en ciudad.

"Es muy baja la cuota y por eso hicimos (el crédito) porque lo podemos asumir. Usted no se imagina la cantidad de solicitudes que se tienen en temas de parques y lo que vamos a hacer es mirar como rendimos esa plata lo más que se pueda para poder intervenir, porque no alcanza la plata para todos, es imposible", puntualizó la directiva.

Infibagué aprobó días atrás un crédito por $3.500 millones en favor de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado para obras en acueducto y saneamiento.

EL OLFATO: Gerente ¿en qué se invertirán los recursos de este crédito, pues en el contrato específica su destinación?

ÁNGELA DE LA PAVA: Para proyectos de ciudad y todo lo que hace Ibagué Limpia, principalmente en parques. Qué es lo que pasa, que hay muchas necesidades y como Ibagué Limpia empezó a hacer un trabajo de recuperar las zonas verdes  todo el mundo se alborotó y empezó a decir que era la oportunidad de arreglar sus parques y las solicitudes se desbordaron

De  los casi 700 parques que hay en la ciudad, pues no hay recurso que alcance y por eso solicitamos y la Junta Directiva la aprobación de un préstamo a Infibagué para poder hacer una cantidad de parques y quede en buen estado.

E.O.: ¿Cómo se va a amortizar el crédito?

A.D.P.: A ocho años, pero no se pignoran los recursos. Se va a sacar y se va a pagar una cuota al 1.48% que es lo más barato en el mercado y eso en ningún banco me lo da por eso se hizo con Infibagué.

E.O.: ¿De dónde saldrán los recursos?

A:D.P.: De los recursos que Interaseo le gira a Ibagué Limpia. De las regalías que se acordaron con ellos desde que se creó Ibagué Limpia.

E.O.: ¿Cómo queda el pago de la deuda si el acuerdo pactado con Interaseo que incrementó la participación del Municipio del 10 % al 15 % expira este año. Afectaría el pago de la obligación?

A:D.P.: No, pero por ahora y en principio el acuerdo va hasta este año, pero tiene prórroga y muy seguramente lo vamos a renovar.

Además, toda la modelación financiera de ese préstamo la hicimos sobre el 10 % y no sobre el 15 % y aun así tampoco se afecta el 10 %. Se siguen teniendo los recursos suficientes para nuestra operación y continuar desarrollando proyectos de ciudad.

E.O.: ¿Cuál es el ingreso de Ibagué Limpia por parte de Interaseo?

A:D.P.:  Eso es muy relativo porque  depende del recaudo y la cartera. Este año con el 15 % los ingresos de Ibagué Limpia están calculados en $8.150 millones y de estos aproximadamente $7.000 millones se van a proyectos de ciudad. Y la proyección sobre el 10 %  para el próximo año podría alcanzar los  $5.761 millones