Pasar al contenido principal

Ibagué ha perdido el 12 % de su capacidad instalada para la atención en urgencias

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En menos de cuatro años, los ibaguereños pasaron de tener 17 prestadores de servicios de urgencias en toda la ciudad a contar con solo 12 clínicas.

Una situación alarmante, pues la capacidad instalada para la atención en los servicios de urgencias para los pacientes de la capital tolimense se redujo en un 12 % y puede seguir en aumento si se tiene en cuenta lo difícil que es para las clínicas que las EPS estén al día con sus deudas.

Es por esto que las autoridades en salud de la región han mostrado su preocupación, ya que esta reducción conlleva a que las salas de urgencia colapsen con mayor facilidad, debido a que el personal y las instalaciones físicas de las clínicas podrían no dar abasto con la cantidad de pacientes que se presentan cada día.

Y es que, según cifras de la Secretaría de Salud del Tolima a corte de octubre, en las salas de urgencia de la ciudad se reciben mensualmente alrededor de 27.827 usuarios, una cuenta que se hizo sumando a la clínica Medicadiz, la cual cerrará este servicio a partir del 1 de diciembre.

Esta problemática genera aún mayor preocupación si se tienen en cuenta las amenazas naturales con las que vive diariamente la capital del Tolima debido a su ubicación geográfica.

Recordemos que Ibagué, además de estar atravesada por una falla geológica, está rodeada por el Volcán Cerro Machín y el Nevado del Tolima que, aunque no se tienen registros de unas erupciones cercanas, las autoridades piden estar siempre alertas ante cualquier movimiento. (Ver: Por pésimo servicio cierran Clínica Esimed de Ibagué, que atiende a pacientes de Medimás)

Asimismo, cuenta con una de las vías con más tránsito y, por ende, una de las más importantes de Colombia como es la Línea, la cual comunica con el suroccidente del país.

Aspectos que exigirían ante cualquier eventualidad, una capacidad instalada para el servicio de urgencias bastante amplía y que, dados los últimos cierres, no se tiene en la ciudad.

Ante esto, Luis Eduardo González, director de Seguridad Social del Tolima, explicó que debido a la autonomía que tienen las clínicas sobre los servicios que deseen o no ofrecer, no se descarta que puedan cerrarse otras salas de urgencia.

“Las competencias del departamento no dan hasta impedir un cierre, la norma que rige el tema de habilitación, la 2003, permiten que los prestadores puedan cerrar sus servicios”, indicó González.

Agregando que “nos preocupa un posible cierre de alguna otra institución porque sí creeríamos que para la población que se tiene en el departamento generaría un colapso en la prestación del servicio, por eso hemos tratado de generar ante los órganos de control (Supersalud y MinSalud) un llamado para que hagan una auditoría frente a estas instituciones”.

¿A qué se deben estos cierres?

Según manifestó el director de Seguridad Social del departamento, a partir de las investigaciones que han hecho por cada uno de los cierres que se han presentado, la causa principal es el incumplimiento con los pagos de las EPS.

Se trata de deudas millonarias que llevan a estos centros asistenciales a cerrar urgencias y en muchos casos, a acabar con todo el centro asistencial, como pasó con las clínicas Minerva, en 2015, y Esimed, en el presente año. (Ver: Después de 68 años de historia, las EPS llevaron al cierre a la Clínica Minerva)

Las cifras que dejan estas clausuras son preocupantes. Por ejemplo, la clínica Minerva cerró en 2015 debido a los $20.000 millones que le adeudaban tanto EPS públicas como privadas.

Un caso similar ocurrió con Esimed, la cual fue cerrada en julio de este año por la Secretaría de Salud del Tolima ante su pésimo servicio para los pacientes. Aunque es importante resaltar que se debió a una crisis nacional por los problemas financieros que afronta la EPS Medimás, entidad de la que atendía la mayoría de sus pacientes.

El caso más reciente será Medicadiz, la cual cerrará su servicio de urgencias a partir del 1 de diciembre, a causa también de los $20.000 millones que le deben las EPS, dejando de atender cerca de 4.000 ibaguereños al mes. (Ver: Medicadiz cerrará su servicio de urgencias desde el 1 de diciembre por millonarias deudas de las EPS)

“El tema de flujo de caja para las clínicas sí es un tema bien complejo, Minerva cerró por las deudas de Caprecom, Salud Vida, Sol salud, las que hoy están liquidadas, plata que no se pudo recuperar”, puntualizó González, para ejemplificar las difíciles situaciones que atraviesan las clínicas por la falta de pagos de las EPS.

Las clínicas con las que cuenta Ibagué

  • Unidad de Salud de Ibagué (USI)
  • Unidad intermedia de los Barrios del Sur
  • Unidad Intermedia del Salado
  • Unidad Intermedia San Francisco
  • Clínica Asotrauma
  • Clínica Avidanti
  • Clínica Ibagué
  • Medicadiz (hasta el 1 de diciembre)
  • Hospital Federico Lleras
  • Clínica Tolima
  • Clínica Nuestra Sede Ibagué
  • Clínica Los Ocobos

Estas 12 salas de urgencia generan 17 salas de reanimación y 194 camas de urgencias, distribuidas en 158 camas adultas y 36 pediátricas. Resaltando que el 53,6 % de las camas del servicio lo oferta la red pública y el porcentaje restante la red privada.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker