Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibagué está que arde: se registran temperaturas por encima de los 35 grados

Según información del Ideam, la capital del Tolima registró el pasado 11 de febrero su temperatura más alta en lo que va corrido del año con 35.2º
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Ibagué está que arde. Al menos así lo demuestran las altas temperaturas a las que se ven enfrentados los ibaguereños en las últimas semanas.

Según información del Ideam, el pasado 11 de febrero la capital del Tolima alcanzó los 35.2º. (Ver: Estos son los municipios del Tolima con las más altas temperaturas, según el Ideam)

“La temperatura de Ibagué estuvo por encima de los 35º. La temperatura más alta del histórico es de 35.4º en el Aeropuerto Perales, así que estuvimos muy cerquita”, indicó Daniel Useche Samudio, jefe (e) de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Lo más preocupante, es que las condiciones climáticas actuales serían bastante propicias para que estas temperaturas se mantengan e, incluso, tiendan a aproximarse a los valores máximos históricos como los 42º que alguna vez registró el municipio de Natagaima.

No obstante, la capital tolimense no es la que más atención de las autoridades llama, pues hay otros municipios del departamento con mayores temperaturas.

“Para el 11 de febrero tuvimos un valor elevado de temperatura en Natagaima con 41. 2º, hasta el momento es el valor más elevado que tenemos durante este año en el departamento.  Otros valores importantes: Armero 39. 4º, El Espinal 37. 8º, Flandes 37. 6º, Prado 37. 4º, Valle de San Juan 37º y Honda 35º (la temperatura más alta en este municipio en este año)”, añadió Useche Samudio.

Y las noticias no mejoran pues, aunque se espera que la temporada seca vaya hasta mediados del mes de marzo para la región Andina, en el departamento, según este experto, las lluvias no se harían realmente evidentes hasta abril y mayo.

Ibagué y los otros 11 municipios que se encuentran en alerta roja

“Se mantiene la alerta roja en 12 municipios del Tolima por amenaza de incendios en la cobertura vegetal: Alvarado, Anzoátegui, Coello, El Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Piedras, Rovira, San Luis, Valle de San Juan y Villarrica”, comentó el experto del Ideam. (Ver: Incendios en el Tolima han consumido más de 250 hectáreas en lo corrido de enero)

Resulta que, durante estos días de poca nubosidad, elevadas temperaturas del aire y fuerte radiación solar durante el día, las condiciones son muy propicias para que toda la vegetación tienda a perder su humedad y con esto incrementen las amenazas de incendios, que ya han cobrado cerca de 300 hectáreas en el Tolima.

Sin mencionar las afectaciones a las fuentes hídricas, como el río Magdalena, que debido a esta temporada seca sufren fuertes disminuciones en sus caudales perjudicando a las poblaciones ribereñas. (Ver: Autoridades ambientales del Tolima en alerta ante bajos niveles de agua del río Magdalena)

Recomendaciones

Durante las próximas semanas recomiendan a las personas estar bien hidratadas. A los adultos mayores y niños no exponerse de manera prolongada a la radiación directa del sol, sobre todo entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

“No exponerse de manera prolongada a los rayos solares, especialmente entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, que tenemos la mayor radiación solar”, puntualizó Useche.

De igual manera, pide evitar al máximo cualquier tipo de quema durante esta época, principalmente a los ganaderos y campesinos, ya que por lo general se salen de control por la intensidad de los vientos.