Pasar al contenido principal

Ibagué es el municipio con más denuncias de publicidad política extemporánea del país: MOE

Ibagué
Autor:
Autor:

Ibagué es la ciudad colombiana donde más se ha reportado la publicidad política anticipada, violando las normas electorales, reportó este jueves la Misión de Observación Electoral (MOE).

En la ciudad se pueden observar mensajes de candidatos como Carlos García Orjuela, Óscar Barreto, Pompilio Avendaño y Jhon Esper Toledo. Por ejemplo, este último aspirante habría emitido publicidad política pagada, de manera indebida, en la emisora La Cariñosa de RCN Radio(Ver Denunciarán a RCN Radio y a Jhon Esper Toledo por presunta violación de normas electorales)

Óscar Barreto y Pompilio Avendaño han empleado publicidad visual, principamente en automóviles, en los que exponen calcomanías alusivas a sus campañas. Carlos García, por su parte, aprovechó el proceso de recolección de firmas para instalar una valla publicitaria con su imagen en su sede de campaña, frente a la Gobernación del Tolima.  
En total, la MOE entregó 283 reportes sobre posible publicidad política extemporánea. La propaganda electoral en un 61,2 por ciento proviene de precandidatos a la Alcaldía, seguido de  aspirantes a la Gobernación en un 28,3 por ciento. Finalmente, los posibles candidatos al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, tienen el 9,1 y 1,4 por ciento de reportes, respectivamente.

Los departamentos con mayor número de reportes ciudadanos son: Tolima (17,7%), Antioquia (13,8%), Valle del Cauca (11,0%), Casanare (10,2%) y Atlántico (8,5%). Es importante destacar que el 28,27% de irregularidades provienen de la Región Caribe. 

Para la MOE, “esta información debe servir a las organizaciones políticas para la definición de los avales a entregar ya que resulta paradójico que candidatos, quienes deben ser ejemplo de moralidad y  comportamiento legal, hayan comenzado a buscar distintas estrategias para burlar la normatividad electoral”.

Municipios con más denuncias

En 90 municipios se han reportado irregularidades relacionadas con publicidad que no cumple con los tiempos establecidos en la ley. Ibagué encabeza la lista con 37  reportes (13,1%), seguido de Yopal, Segovia, Calima – Darién, Cartagena, Santa Marta, Itagüí, Villavicencio, Pasto y Tuluá.
 

No. Municipio No. Reportes Porcentaje
1 Ibagué 37 13,1%
2 Yopal 18 6,4%
3 Segovia 16 5,7%
4 Calima (Darién) 14 4,9%
5 Cartagena 12 4,2%
6 Santa Marta 10 3,5%
7 Itagüí 8 2,8%
8 Villavicencio 8 2,8%
9 Pasto 7 2,5%
10 Tuluá 7 2,5%

Cómo denunciar

Los aspirantes podrían ser sancionados con un pago mínimo de 11 millones de pesos. En las mismas sanciones podrán incurrir los propietarios de los inmuebles y vehículos en los que se exponga la publicidad.  

Si antes del  25 de julio ve vallas publicitarias, pendones, avisos o adhesivos en vehículos con propaganda electoral o escucha el nombre de algún precandidato en canciones poemas y mensajes, puede denunciar.

Radique su denuncia (por escrito o verbalmente) en la Alcaldía, la Registraduría o en el Consejo Nacional Electoral. También puede comunicarse a través de las redes sociales del Consejo Nacional Electoral.

La denuncia debe contener preferiblemente las fotos, grabación de audio o video, la dirección o indicaciones del lugar dónde se encuentra la valla, placas del carro que lleva la propaganda, emisora o lugar donde escuchó el mensaje. También debe especificar la fecha en la que vio o escuchó la propaganda electoral.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker