Pasar al contenido principal

Ibagué, entre las ciudades más inseguras de Colombia

Ibagué
Autor:
Autor:

Fotos: Javier Amaya/ELOLFATO.COM
 
La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana revelada este jueves por el DANE, rajó la política de “Seguridad Humana” de la Alcaldía de Ibagué.
 
Entre 28 capitales del país, Ibagué ocupa los primeros lugares en delitos como hurtos a personas, residencias y automóviles, así como en el número de riñas callejeras.
 
Las ciudades con las tasas más altas de ciudadanos afectados por un delito fueron: Pasto con 30,9 %, Bogotá con 25,1 %, Ibagué con 23,3 % y Neiva con 21,0 %. (Ver documento)
 
El documento revela, además, que los ibaguereños se sienten especialmente inseguros en la vía pública, el transporte público, en las plazas de mercado y las calles comerciales (Centro).
 
La encuesta, realizada por el DANE y la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, se hizo en 68 mil hogares en donde respondieron más de 237 mil personas, durante el primer semestre de 2014.
 

Hurto a personas

 
Ibagué aparece entre las primeras cinco ciudades donde los encuestados reportaron haber sido víctimas de robo.
 
El primer puesto lo ocupó Pasto (21,5%), en segundo lugar aparece Bogotá (16,5%), en la tercera posición se encuentra Soacha (12,9%), Ibagué se ubica cuarta (12,6%) y cierra Neiva en el quinto puesto (12,).
 
 
 

Hurto a residencias

 
En cuanto a este delito, continúa entre las cinco ciudades con peores indicadores de seguridad. La encuesta ubica a Ibagué como la segunda ciudad donde se reportaron más robo a residencias con el 6 %, superada apenas por Neiva, que ocupó el primer puesto con el 7 %.
 
 
 

 Hurto a vehículos

 
Sobre el robo parcial o total de vehículos en las 28 ciudades consultadas por el DANE, Ibagué aparece en el tercer lugar (12,5 %), superada por Bogotá (15,7 %) y Pasto (18,3%).
 
 
 

Riñas y peleas

 
La falta de toleración y la agresividad también ubicó a Ibagué entre las tres ciudades con peores cifras de convivencia, situación que ha sido revelada hace varios años por la encuesta local Ibagué Cómo Vamos.
 
La capital del Tolima aparece en el segundo lugar con el 3,3 %, mientras que en el primer puesto está Armenia con el 3,9 %.
 
 
 
 

Esas cifras no son ciertas: Alcaldía de Ibagué

 
“Respeto las cifras del DANE, pero no son ciertas. La Policía Metropolitana de Ibagué tiene información elaborada, con cifras reales, por el Observatorio del Delito y que muestra una realidad distinta a la que presenta el DANE. Lo único en lo que sí ni estamos bien es en lesiones personales y riñas callejeras”, dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Hernández.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker