Pasar al contenido principal

Ibagué en alerta roja por chikungunya

Investigación
Autor:
Autor:

Foto: ElUniversal.com.co / Secretaría deSalud
 
Las autoridades sanitarias de Ibagué decidieron declarar la alerta roja porque en cualquier momento se pueden disparar, por miles, los casos de Chikungunya en la ciudad.
 
Aunque hasta el momento sólo se han confirmado cinco casos de esta enfermedad, es probable que en las próximas semanas pueda darse un brote que supere los 10 mil infectados, precisó la secretaria de Salud de Ibagué, Lucía Peña.
 
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Salud advirtió que en la capital del Tolima se podrían registrar entre 10 mil y 30 mil casos de Chikungunya y esa es precisamente la preocupación de la Alcaldía de Ibagué. 
 
 
 
La funcionaria resaltó que la secretaría de Salud está interviniendo a través de brigadas de fumigación orientación en las 13 comunas de la ciudad, pero que también es importante que las clínicas y hospitales definan sus planes de contingencia para responder a la posible demanda de servicios que provocaría el brote de Chikungunya.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS

 
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
 
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
 
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker