Pasar al contenido principal

Ibagué despide al español Jaime Zorroza, uno de sus empresarios ilustres

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La sociedad ibaguereña despide al empresario español Jaime Zorroza y Landia, quien falleció el pasado 23 de septiembre en horas de la noche a sus 98 años de edad.

Don Jaime Zorroza llegó a la capital del Tolima en 1946 sin dinero y huyendo de la guerra civil que enfrentó su país. Venía de Morga, un pequeño pueblo de España y se quedó con su tío, quien era el sacerdote de la Catedral en esa época. (Ver: Las palabras del rector de la Unibagué para el empresario Jaime Zorroza)

Rápidamente se integró a la actividad agrícola del Tolima. Vivió en Venadillo, El Espinal y luego en Saldaña, municipio en donde conoció a quien fue su socio durante más de 40 años: Hans Klotz Knauss, un ciudadano alemán.

Juntos, Zorroza y Klotz, regresaron a Ibagué e iniciaron el proyecto arrocero de la meseta de Ibagué de la mano del desaparecido Mario Laserna Pinzón.

Don Jaime trabajó día y noche hasta construir no solo un proyecto de vida sino un legado que ha beneficiado a miles de tolimenses. Hizo parte de la fundación de la Universidad de Ibagué, el Instituto Técnico San José, la corporación Actuar, la cooperativa Serviarroz y el Jardín de los abuelos.

Sin mencionar que también ha donado parte de sus tierras para construir proyectos habitacionales para soldados heridos en combate, entre otras obras sociales. (Ver: Conceden ciudadanía colombiana al empresario de origen español Jaime Zorroza)

“Sin duda, uno de los mayores legados que el Tolima conserva de este visionario, el más tolimense de los españoles, fue su apoyo irrestricto para la fundación de Coruniversitaria, hoy Universidad de Ibagué, institución que en su momento pensó como respuesta a las necesidades económicas y sociales del departamento”, aseguró por medio de un comunicado la Universidad de Ibagué.

Don Jaime Zorroza es velado en la Hacienda San Isidro, frente al retén de El Salado. Las honras fúnebres se cumplirán este martes 25 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde, en la Catedral de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker