Pasar al contenido principal

Hurtado compra camioneta de $273 millones, pese a que recibió este año una Toyota blindada modelo 2019

La justificación de la Alcaldía de Ibagué es que la camioneta 2019 es muy pesada - por el blindaje- y se queda enterrada cuando hay recorridos por la zona rural. ¿Se necesita una camioneta de lujo para ir al campo?
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Sin importar los decretos de austeridad emitidos por el Gobierno Nacional ante los efectos negativos generados por el COVID-19, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, encontró ‘necesaria´ la adquisición de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2021 avaluada en $273´275.207 para sus desplazamientos oficiales. 

Esta compra la realizó pese a que este año recibió - al inicio de su mandato - una camioneta Toyota de blindaje nivel III (NIJ), obtenida para el mismo fin en el año 2019 por el entonces mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo. Según Colombia Compra, portal en el cual se adelantó en su momento el proceso, el valor de esta fue de $327 millones. (Ver proceso

Entonces, si ya se contaba con una camioneta para uso del mandatario de turno, ¿por qué comprar un año después una nueva camioneta de lujo y sin blindaje?

El OLFATO se contactó con el secretario Administrativo, Jorge Mario Lozano Morales, para conocer las razones por las cuales este nuevo vehículo fue obtenido por la Administración Municipal. El funcionario entregó versiones confusas sobre el hecho.

“Ese carro por su blindaje cuando va a veredas presenta muchos inconvenientes por su peso, y entonces no se puede transportar fácilmente el Alcalde”, sostuvo.

Y añadió: “La Alcaldía este año chatarrizó 14 vehículos, y la idea es renovar el parque automotor de la Administración. Básicamente se está haciendo la actualización de los carros y hemos iniciado con la del despacho del señor Alcalde”.

Ante esta respuesta poco convincente, el medio realizó más preguntas con el fin de determinar la posibilidad de que no fuera más que una  pretensión del actual mandatario.

EO: ¿Compraron una camioneta de lujo para meterla en las veredas?

JL: No no no no, no es un carro de lujo, es un carro que tiene su referencia de tracción para ir a cualquier terreno.

EO: ¿Se justificaba comprar una camioneta al año siguiente pese a tener una del 2019?

JL: Frente a eso, te estoy contando que ese carro no nos funciona para que el señor Alcalde se dirija a las veredas por su peso por el mismo blindaje (…) La Administración este año chatarrizó 14 vehículos, de los cuales la idea es renovar el parque automotor de la Administración.

EO: Pero, no mezclemos peras con manzanas. No se está preguntando por el parque automotor viejo, estamos preguntando por esta camioneta. ¿Si se justificaba comprar una modelo 2021 cuando se tiene una 2019?

JL: La justificación existe, como te digo, tenemos un parque automotor muy limitado. Sí, tenemos una 2019 pero se han presentado dificultades para el transporte de él. Sí, normalmente nos apoyamos en Infibagué, en el Ibal, en Ibagué limpia, pero ellos también tienen sus compromisos, ellos también salen a operar.

EO: ¿Y no le servía un carro más económico para ir a las veredas de pronto una Toyota de menor gama o una Mitsubishi?

JL: Bueno, ehhh el procedimiento se hizo de acuerdo a unas especificaciones técnicas, y pues se adquirió esta camioneta.

EO: La ciudadanía no se explica cómo se gastan 270 millones en un año de crisis y austeridad. ¿Cómo compran una camioneta de un año para otro?

JL:Aparte de una limitante que nos representa este carro, estamos en la actualización del parque automotor. Esta también la necesidad de que no tenemos la posibilidad  

Ante las respuestas balbuceadas, redundantes, confusas y poco justificadas del funcionario, EL OLFATO también consultó con expertos en automóviles y pudo establecer, que el peso y tamaño de la camioneta comprada por Hurtado, no es menor a la Toyota comprada con anterioridad.  (Ver ficha técnica de la camioneta)

Así que resulta poco creíble que la camioneta utilizada en diferentes ocasiones por Jaramillo para visitar la zona rural, hoy no sea apta para cruzar los caminos destapados en corregimientos y veredas del municipio.

Además, es cuestionable que Hurtado, un hombre amenazado de muerte durante su campaña electoral, adquiera un año después una camioneta de semejante dimensión sin blindaje. (Ver: Hurtado se declara víctima de una supuesta amenaza de muerte por ser candidato a la Alcaldía de Ibagué

Esta polémica compra seguramente será revisada por los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, debido a que se pudo haber vulnerado el principio de planeación e incumplido los decretos presidenciales de austeridad en el gasto vigentes en el 2020.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker