fbpx Humberto De la Calle fue elegido candidato presidencial del partido Liberal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Humberto De la Calle fue elegido candidato presidencial del partido Liberal

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exministro Humberto De la Calle Lombana será el candidato presidencial del partido Liberal en las elecciones de 2018.

Escrutadas el 100 % de las mesas, De la Calle obtuvo 365.658 votos mientras que el político cucuteño Juan Fernando Cristo consiguió 324.777 sufragios.

En el Tolima estaban habilitadas para votar 1’060.428 personas, pero solo lo hicieron 21.650, lo que equivale a un 2.4 %.

De ellas, 10.292 votó por Humberto De la Calle y 9.224 por Juan Fernando Cristo. Asimismo, la Registraduría informó que se reportaron 1.379 tarjetones nulos y 755 no marcados.

De la Calle obtuvo amplia diferencia en Ibagué

En Ibagué, De la Calle obtuvo 4.205 votos mientras que Cristo apenas logró 1.491. Hubo 617 tarjetones nulos y 78 no marcados, para un total de 6.391 votantes en esta consulta interna.

El candidato ganador fue apoyado por el senador Guillermo Santos, el concejal ibaguereño Camilo Delgado, los diputados Carlos Reyes y Graciela Vergara, y el analista político y columnista de este portal Eduardo Bejarano, entre otros. (Ver: Senador liberal pronostica baja participación de electores en la consulta interna presidencial)

Y con Juan Fernando Cristo estuvieron el representante a la Cámara Ángel María Gaitán y el polémico exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, recientemente salpicado en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Aparecen las certificaciones que le entregó el exsenador Mauricio Jaramillo a 'El chatarrero')

La jornada en Ibagué, como en el resto del país, tuvo una muy baja participación y los puestos de votación permanecieron vacíos en este frío domingo 19 de noviembre.

Abstención nacional

La abstención en esta consulta interna, que costó $40.000 millones, fue cercana al 98 %. Solo participaron 744.521 personas de 35'091.924 habilitadas para sufragar, informó la Registraduría. (Ver: Los colombianos pagarán $40.000 millones para que los liberales escojan su candidato presidencial)

¿Quién es el candidato presidencial del partido Liberal?

De la calle nació en Manzanares, municipio del vecino departamento de Caldas. Es abogado y tiene una amplia carrera en el Estado. Se desempeñó como Secretario de Gobierno de Caldas, fue Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En 1990, durante la administración del expresidente César Gaviria, fue nombrado Ministro de Gobierno. Cuatro años más tarde se convirtió en Vicepresidente de la República, pero renunció a ese cargo por el escándalo del proceso 8.000 que sacudió el gobierno del expresidente Ernesto Samper.

Después fue embajador y ministro de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Más adelante se alejó del servicio público, se dedicó a su firma de abogados y alternó su actividad profesional siendo columnista en medios como RCN Radio, al lado del reconocido periodista Juan Gossaín.

En el año 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró jefe negociador en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que permitió la desmovilización de esa organización armada ilegal.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker