Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras’: Juan Manuel Santos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este martes desde Buenavista, vereda del municipio de Mesetas (Meta), se llevó a cabo el acto de dejación de 7.132 armas de las Farc, que señala los pasos de ese grupo hacia su participación en la vida democrática del país.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia.

El acto inició a las 11:00 de la mañana con la presentación de César López, creador de la ‘escopetarra’, convertida en símbolo de reconciliación y en ejemplo de cómo las armas se pueden trasformar en instrumentos de paz y arte.

A continuación, los observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaron sobre la forma en la que se estaban almacenando las armas en los contenedores. Los verificadores de la ONU fueron acompañados por dos civiles que sirvieron de testigos.

Desde la Zona Veredal de San José de Oriente, en La Paz (Cesar), el verificador de la ONU, coronel Óscar Riveiro del Ejército de Guatemala, acompañado del padre Octavio Correal Salazar, de la Iglesia Ortodoxa, y Solis Almeida, comandante de las Farc, explicaron que en las 26 zonas veredales y puntos de normalización, existen sitios de alojamiento para los observadores de la ONU que vigilan día y noche los contenedores donde se guarda el armamento.

Estos contenedores están aislados con barreras de protección exterior, una cerca perimetral, alumbrado eléctrico y señalización especial para su identificación. Cada uno de estos puntos cuenta con dos contenedores marítimos debidamente marcados con el logo de Naciones Unidas, en uno se almacena el armamento y en el otro la munición.

Igualmente, en la Zona Veredal La Pradera, en La Carmelita (Putumayo), estuvieron el capitán Daniel John del Ejército de Gran Bretaña y el capitán Juan Manuel Ruiz de Argentina, acompañados por la gobernadora ( e ) el departamento, Luz Dary Ortega, y el pastor de la Iglesia Cristiana Casa Sobre la Roca, Luis Alberto Pardo, quienes fueron testigos del cierre de los contenedores.

Previo al almacenamiento del armamento está la verificación, que consiste en la organización de las armas de acuerdo al tipo y al calibre y la comprobación del código de barras asignado que debe coincidir con el de la base de datos que tiene la ONU, posteriormente, se procede al almacenamiento, explicó uno de los observadores.

En la Zona Veredal La Guajira, municipio de Mesetas (Meta), estuvo el capitán Yuri Molina Turipayo, observador internacional de la ONU acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien explicó el procedimiento de control y verificación del armamento que se encuentra en los contenedores.

Turipayo, con ayuda de los testigos, cerró el último contenedor con lo que concluyó la etapa de almacenamiento del armamento individual de los integrantes de las Farc.

Por último, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, declaró:

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado”.