Pasar al contenido principal

Hoteleros de Ibagué dejaron de percibir cerca de $1.800 millones por fracaso de Juegos Deportivos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

Para el alcalde Luis H. Rodríguez, que Ibagué perdiera cerca 10 disciplinas de los Juegos Deportivos Nacionales, no es una tragedia, ni él se va a morir ni la ciudad se va a acabar. Eso es lo que ha repetido durante las últimas semanas en las emisoras de la cuidad. (Ver: "Ni yo me voy a morir ni la ciudad se va a cabar: Luis H. Rodríguez")

Pero para el gremio de los hoteleros sí hay un grave perjuicio. Zulma Barrios, directora ejecutiva de Cotelco capitulo Tolima, estima que el traslado de estas competencias a Cali, Bogotá, Guarne y Rionegro generó pérdidas que oscilan entre los 1.200 y los 1.800 millones de pesos, solo por alojamiento.

“Esta decisión sí golpea a la ciudad. Perder estas disciplinas afecta a los hoteles, los empleos temporales, el transporte, los restaurantes y el comercio en general”, aseguró la dirigente gremial.

De acuerdo con las cifras de Coldeportes, a Ibagué dejarán de venir unos 1.300 deportistas que se hospedarían como mínimo dos semanas. Pero eso no es todo. Hay que sumar también los jueces y, probablemente, los familiares y acompañantes de los competidores. (Ver: Listado de deportistas de Coldeportes)

“Para nosotros es muy fuerte el impacto. Nosotros presupuestamos que la ocupación hotelera pasaría del 47%, que es el promedio, al 100%. Por eso hicimos inversiones, adecuaciones para los deportistas de los Juegos Paranacionales, todo el alistamiento, y ahora creemos que apenas llegaremos a una ocupación del 60%, como máximo”, explicó.

La afectación fue tan grande que los hoteles de Ibagué perdieron clientes, desde enero, precisamente por darle prioridad a los Juegos Deportivos Nacionales. “Durante todo el año bloqueamos las habitaciones. Nos llamaban a reservar para estas fechas (noviembre) y decíamos: No podemos por los Juegos, y ahora nos quedamos con todo listo”.

Los hoteles de Ibagué también habían proyectado la contratación de empleados temporales, pero estas personas que esperaban un ingreso para sus gastos de Navidad. “La planta de personal se aumentaría en un 25%, unos 100 empleados a próximamente”, anotó.

¿Y el daño de la marca Ibagué?

La representante de Cotelco en el Tolima sostiene que para el agremio hay un daño más grande: la imagen de Ibagué ante el país. “Sin lugar a dudas las noticias, los titulares y la opinión dejaron muy mal parada la ciudad. Perdimos una oportunidad muy grande para atraer nuevos turistas. Para mostrar la ciudad. Para proyectarnos como una ciudad de eventos. Ósea que daño sí hubo”, concluyó Barrios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker