Pasar al contenido principal

Hospital Veterinario de la UT será una realidad en mayo de 2019

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de más de dos años, el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima será una realidad. Por lo menos, así lo indica el ingeniero William Cardona, responsable de este importante proyecto que quedó abandonado en el año 2016.

De acuerdo con Cardona, el contrato con el que se retomaron los trabajos inició el pasado 6 de noviembre y finalizará el 5 de mayo del próximo año.

“Se está trabajando en fachada, pisos, acabados, redes eléctricas y de gases, cielo raso, ya se han hecho las reparaciones pendientes”, afirmó el ingeniero.

De hecho, dijo que fue necesario demoler algunas obras que estaban mal hechas. (Ver: Logran acuerdo para terminar el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima)

“En este momento hay 30 o 40 personas trabajando, pero con el tiempo serán más los colaboradores, porque el contrato tiene poco plazo de ejecución”, explicó Cardona.

De este modo, recordó que para este proyecto tanto la Universidad del Tolima como él destinaron cerca de $3.300 millones, recursos que no serían suficientes para culminar los trabajos.

“Estamos en el trámite para saber si la Universidad hace una adición presupuestal a este contrato, o si suscriben uno nuevo para culminar las obras”, manifestó el ingenierio.

¿Qué ha pasado con el Hospital Veterinario? 

Esta obra se contrató, por primera vez, el 13 de agosto de 2014, por un valor superior a los $6.000 millones.

Sin embargo, quedó inconclusa a raíz de una serie de irregularidades que denunció el mismo ingeniero Cardona y que involucraban a los otros dos miembros del Consorcio encargado del proyecto, Jorge Borgogno Arango y Rene López.

Resulta que, al parecer, $765’758.078 fueron girados a una cuenta personal de Borgogno, situación que habría generado un millonario detrimento patrimonial y la suspensión de las obras en mayo de 2016. (Ver: Suspenden tarjeta profesional a dos ingenieros implicados en desfalco del Hospital Veterinario)

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, la Universidad del Tolima y el ingeniero Cardona llegaron a un acuerdo para sacar adelante este importante proyecto de la región.

La institución se comprometió a aportar $2.601.221.105, un saldo del contrato original, mientras que el ingeniero decidió asumir los $765.758.078 que se desaparecieron luego del desembolso a la cuenta personal de Jorge Borgogno.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker