Pasar al contenido principal

Hospital San Francisco de Ibagué atendería pacientes maternas de Medimás

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras el cierre de servicios de la Clínica Esimed de la calle 60, en donde eran atendidas 2.500 pacientes maternas de Medimás – 716 de Ibagué - la Secretaría de Salud del Tolima propuso la apertura del servicio de urgencias maternas y partos en el Hospital San Francisco de Ibagué.

De acuerdo con el director de Oferta de Servicios de la Secretaría de Salud Departamental, Luis Eduardo González, en este momento el centro médico de primer nivel se encuentra realizando los estudios técnicos, locativos y financieros para lograr la apertura de este servicio.

“En este momento el Hospital San Francisco está haciendo un estudio financiero, así como de oferta y demanda que deben presentar acá (…) tienen un plazo de una semana para presentar el análisis y conforme a eso nosotros habilitar los servicios de salud allí”, explicó el funcionario.

Además, González precisó que de esta manera será posible descongestionar las urgencias maternas del Hospital Federico Lleras y la Clínica Tolima que no están dando abasto con la prestación de estos servicios.

Habilitar este servicio en el San Francisco descongestionaría el servicio de urgencias ginecológicas del Federico Lleras, así como la atención del parto. También es importante aclarar que la Clínica Tolima no tendría capacidad de respuesta frente a una demanda alta de maternas, pues si bien es cierto que son 2.500 y no están a término, sí se podrían presentar unos 20 a 40 alumbramientos por día”, indicó el Director.

Una excelente noticia para las finanzas públicas

La posibilidad de que el Hospital San Francisco habilite la atención a maternas es una excelente noticia para las finanzas públicas. Esto, ya que Medimás tendría que pagarle por la atención prestada.

Podría darse entonces que el departamento tuviera una buena facturación en la USI San Francisco, en donde nosotros podríamos ayudar a que ellos pudieran facturar esos servicios y ayudar así a descongestionar los servicios del Federico Lleras para que este hospital se especialice en el área materno infantil de pronto de un alto nivel de complejidad a lo que hoy en día hace”, precisó Luis Eduardo González.

El funcionario reveló que dentro de los análisis que se vienen realizando para hacer viable esta posibilidad, se les recomendó a las directivas del San Francisco invertir en la dotación de quirófanos que puedan atender los procedimientos que requieran las gestantes como lo son las cesáreas y de esta manera fortalecer y mantener este servicio.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker