Pasar al contenido principal

Hospital Federico Lleras embarga edificio de Cafesalud en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Debido a la cuantiosa deuda que Cafesalud tiene hoy con el Hospital Federico Lleras, la institución procedió a embargar el edificio de la entidad promotora de salud, ubicado en la Carrera Quinta # 28 – 85 de la ciudad de Ibagué.

Esta EPS fue una de las principales responsables de la grave crisis financiera que, aún hoy, afronta el Federico Lleras, intervenido desde hace casi cuatro años por la Superintendencia Nacional de Salud. (Ver: Sede El Limonar del Hospital Federico Lleras será subastada por $65.401 millones)

La deuda de Cafesalud con la institución supera los $24.000 millones. Sin embargo, según cifras de la Supersalud, este monto, sumado a los intereses acumulados a la fecha, asciende a los $32.000 millones. Por ello, el hospital decidió embargar el edificio de la EPS.

“Si bien se tiene una medida cautelar sobre un inmueble, el proceso no ha culminado y dicho bien continúa siendo propiedad de Cafesalud, por lo cual no es dable pensar en una destinación del mismo. Lo que se espera es poder obtener el pago líquido de las acreencias por parte de Cafesalud”, explicó la SuperSalud.

Ahora, si Cafesalud no paga su deuda en un tiempo prudencial, el Federico Lleras, el centro asistencial más importante del Tolima, procederá a realizar el “secuestro” y remate del inmueble ubicado sobre la carrera Quinta. Esta sería una forma de soportar la deuda de más $60.000 millones que aún le resta por cancelar.   

Según la SuperSalud, este proceso comenzó el 15 de mayo pasado, fecha en la cual el abogado de Cafesalud fue notificado personalmente sobre el embargo, una forma de continuar con el proceso de cobro coactivo por la totalidad de la cartera adeudada por la EPS.

¿Cuál es la situación actual?

El Ministerio de Salud decidió prorrogar la intervención del hospital, por parte de la Supersalud,  hasta el 2 de diciembre de 2018. (Ver: Minsalud prorrogó, otra vez, la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta)

La decisión obedece a que esta Empresa Social del Estado (ESE) “no logra un equilibrio con el recaudo, incluyendo cuentas por cobrar y cuentas por pagar, toda vez que el índice asociado es del 0.73, valor inferior al esperado (…)”, dice el Minsalud.

Asimismo, persisten las dificultades en materia de acreencias. “La entidad debe mejorar la rotación de cartera, que para la vigencia 2017 se ubicaba en 274 días. Adicionalmente, los recursos registrados en el saldo del rubro ‘cuentas por cobrar’ representan el 76% de los ingresos generados por venta de servicios de salud en la vigencia 2017 y el 95% del activo corriente, incrementando la probabilidad de materializar el riesgo de liquidez ante el incumplimiento en el pago de las obligaciones de corto plazo y pérdida de poder adquisitivo”.

No obstante, la SuperSalud ha logrado reducir en $18.840 millones las deudas que tenía el Federico Lleras desde el 4 de septimebre del año 2014, cuando lo intervino.

Gobernador Barreto Vs MinSalud

Mientras cientos de tolimenses de escasos recursos económicos se ven afectados por esta crisis financiera, continúa la disputa entre el gobernador Óscar Barreto y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. (Ver: Barreto critica duramente al Gobierno Nacional por su gestión frente al Hospital Federico Lleras)

En Bogotá, le exigen a Barreto que gire al hospital $20.000 millones para solventar su crisis económica pero el mandatario afirma que no lo hará porque el ministro Alejandro Gaviria incumplió los compromisos que adquirió con el centro asistencial.

De hecho, Barreto aseguró días atrás que “el Gobierno Nacional fue quien intervino el hospital en el 2014; dijo que aquí éramos muy malos, un poco de ladrones, que no éramos ejecutivos. Bueno, no conozco hasta ahora la gran capacidad ejecutiva del Gobierno ni la transparencia para poder entregarnos el hospital funcionando de manera eficiente”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker