fbpx Vendiendo tamales y lechona, familia ibaguereña conquista paladares en Miami | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Vendiendo tamales y lechona, familia ibaguereña conquista paladares en Miami

Una historia con raíces tolimenses preparada a 2.427 kilómetros de Ibagué.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Vendiendo tamales y lechona, familia ibaguereña conquista paladares en Miami

Dicen que los sabores nos recuerdan momentos y, en muchas ocasiones, se convierten en el tiquete de vuelta a nuestro hogar, como sucede en esta historia. 

Por coincidencia, tal y como nació el 'Día del tamal' un 24 de junio, se creó 'Sabor Colombia US' (@saborcolombiaus): la empresa de una familia ibaguereña que conquista paladares en Miami vendiendo lechona y tamales.

"Soy ibaguereña 100%. Estudié en Exalumnas de la Presentación, me gradué allí en el 2004. Luego, estudié ingeniería de sistemas en la Universidad Cooperativa, y mientras estudiaba mi mamá se fue a vivir a Estados Unidos", contó Ana María Herrera, una de las líderes del proyecto. 

Luego de terminar su carrera, Ana María también voló a 2.427 kilómetros, sin pensar en lo que sucedería años después. 

"La cultura latina en Miami es súper marcada y hay muchísimos colombianos. Ir a los restaurantes colombianos aquí no era tan agradable para un tolimense, pues no había sino comida paisa y valluna, es decir, tamales tolimenses y lechona no se veía", precisó. 

Con las ganas de innovar en la gastronomía que se comercializaba en Miami para ese entonces, y atendiendo una llamada desde sus raíces, nació la idea de vender tamales y lechona.

"Un 24 de junio, cuando hicimos un Facetime con nuestra familia, todos estaban en Ibagué comiendo tamales y estaban disfrutando. En mi casa materna mi abuelita toda la vida hizo tamales y todas mis celebraciones fueron con lechona", explicó. 

Así pues, Nancy Díaz, madre de Ana María y quien guarda la receta secreta de la gastronomía tolimense, decidió preparar unos cuantos tamales para transportarse con el resto de la familia, de vuelta a casa.

"Invitamos a algunos amigos para contarles que teníamos nuestro tamal y que en Ibagué se celebraba el 'Día del tamal' e hicimos una pequeña reunión", dijo Herrera. 

Y agregó: "nuestros amigos quedaron encantados, se enamoraron y fueron quienes poco a poco empezaron a decirnos: ay mira, ¿tu mamá no hace tamales para que me venda?".

Así fue como nació 'Sabor Colombia US': un restaurante de comida colombiana 100% virtual y, para ser precisos, el único de este tipo que hay en Miami. 

Con arepas de maíz rellenas de queso, empanadas, lechona, pandebonos, tamales tolimenses y vallunos, aborrajados, entre otros, han conquistado los paladares de quienes han tenido la oportunidad de probar alguno de sus productos. 

"Somos virtuales, pero estamos físicamente en festivales grandes, en los que la comunidad colombiana está presente. Hoy en día tenemos clientes claros, principalmente son colombianos, pero también venezolanos, cubanos, argentinos y mexicanos", puntualizó. 

Por si se preguntaban por el éxito de la lechona, déjenme decirles que, como dato curioso, el cuero es apetecido entre sus clientes como 'pan caliente'. 

"Hemos tenido, gracias a Dios, reconocimientos. De hecho, nos hicieron uno en el capitolio de la Florida. Mi mamá se llevó el traje típico, todos comieron tamal y fue muy bonito", contó orgullosa. 

Sin prisa y con los pies en Estados Unidos, pero el corazón en Ibagué, esta familia conformada por Ana María, su esposo, Nancy y su pequeño hijo, triunfa en Miami.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker