fbpx Una probeta de ensayos que dio vida a compañía de teatro ibaguereña | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Una probeta de ensayos que dio vida a compañía de teatro ibaguereña

La Compañía Probeta Teatro ya lleva 20 años alegrando a las familias tolimenses con títeres, teatro de sala y performance.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Una probeta de ensayos que dio vida a compañía de teatro ibaguereña
Foto: Corporación Probeta Teatro

Se abre el telón, cerca de 14 títeres entran a escena. En la sala, niños y padres de familias miran atónitos cómo entre luces y sombras, titiriteros adaptan textos literarios con magia y realidad, para ser contados de una forma única y divertida. 

Los títeres tienen la voz y la mano de integrantes de la Corporación Probeta Teatro, cinco profesionales egresados de la Universidad del Tolima y la de Antioquia, que desde el año 2002 llevan arte al público tolimense. 

“La Corporación nace en el seno de la Universidad del Tolima, a raíz de los procesos de formación teatral que empezaron a generarse gracias al maestro Javier Bejarano Delgado. La corporación se constituye legalmente en Cámara de Comercio en el año 2006, y a partir de esta fecha empieza a realizar teatro de sala, performance, en la ciudad, en el departamento y en el país”, explicó Jhon Alex Torres, director de la Compañía Probeta Teatro. 

El nombre de este centro del arte se deriva de los tubos de ensayos utilizados en los laboratorios, la probeta, como una analogía al proceso artístico que se debe llevar a cabo para la construcción de un personaje. 

Los artistas ibaguereños se dedican a la realización de tres expresiones teatrales: títeres, teatro de sala y performance. No obstante, son reconocidos por su magia con las marionetas. 

“Los títeres son una estrategia para llegar de una forma más lúdica al público, en especial a los niños. Son un elemento importante, ya que nos permiten decir cosas que no se pueden decir en vivo y en directo”, señaló el director de Probeta. 

El artista mencionó que con un personaje en su mano pueden decir verdades y sensibilizar a la sociedad, entregándole otra visión de la vida. “Comparado con el teatro de sala y el performance, los títeres tienen un mayor alcance para  toda la familia”, precisó Torres. 

En cuanto a la acogida que su Corporación ha tenido en el público ibaguereño, el director explicó que se presentan dos casos: “Cuando realizamos nuestras funciones libres, abiertas al público, son muchas las personas que nos visitan, las funciones se llenan. Cuando se trata de proyectos independientes, el flujo de público es menor, porque son proyectos en los cuales debemos generar nuestros propios recursos, dado a que hay un bono de apoyo por el valor de $8.000”. 

Sin embargo, el también titiritero expresó que valora a las personas que asisten a sus eventos, ya que sienten que ellos reconocen su actividad como un trabajo y un proyecto de vida

 “Lo entendemos como un proceso de formación del público, quizá la sala no se llena, pero la gente poco a poco se va acostumbrando a pagar por la calidad de nuestra presentación”, precisó. 

El artista invitó a la comunidad ibaguereña y tolimense a que participen del teatro que realizan en su Corporación, ubicado a media cuadra de la Iglesia del Carmen. “Una sala cómoda, agradable, y con todos los elementos para que disfruten de una buena obra de teatro de títeres. También la invitación para que apoyen el teatro tolimense, el teatro de todos los grupos de la ciudad de Ibagué y el Tolima”, puntualizó. 

Las próximas funciones se realizarán en el mes de diciembre en donde con títeres narrarán una historia navideña apta para niños y adultos. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker