fbpx Una historia de antes, una tradición de siempre: los 200 años del colegio San Simón de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Una historia de antes, una tradición de siempre: los 200 años del colegio San Simón de Ibagué

Más de 50.000 estudiantes y cerca de 73.000 días en funcionamiento han convertido a esta institución en una leyenda. Esta es su historia.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Una historia de antes, una tradición de siempre: los 200 años del colegio San Simón de Ibagué
Foto: Gabriel Alfonso Patarroyo

El mundo tiene escrito en su interior cientos de historias, unas que marcan más que otras, pero, al fin y al cabo, todas son para siempre, como la del colegio San Simón en Ibagué. 

Los años trazan el paso del tiempo y, en este caso, 200 han sido más que suficientes para ver pasar generaciones enteras, y no de personas, sino de conocimientos. 

Todo comenzó como una idea suelta, pero no una de las que conocemos ahora, sino de esas de 1822: otra época, otros pensamientos. 

"La fecha de creación data del 21 de diciembre de 1822. Inició labores al año siguiente, en 1823. El decreto de creación fue firmado por el general Francisco de Paula Santander", contó Dagoberto Portela, rector de la institución. 

Con la casona de un convento, suprimida de una misión de sacerdotes jesuitas españoles, empezaron las primeras bases del San Simón. 

"En esa casona, ubicada en la carrera Tercera con calle 11, donde funcionan ahora las instalaciones del Banco de la República, nació el colegio", precisó. 

La formación de los primeros estudiantes durante las primeras décadas se caracterizó por tener una metodología fundamentada en la disciplina, la enseñanza de las letras y las operaciones básicas matemáticas. 

"La cobertura de la población no superó los 300 estudiantes. Se caracterizó porque al colegio llegaban los hijos de familias pudientes: hijos de funcionarios del Estado, también del Tolima Grande y parte de Cundinamarca y Cali", señaló.  

En un principio, esta institución era únicamente para hombres, de hecho, solo hasta 1949 llegaron seis mujeres.

"La población mixta aparece en la historia del colegio en 1963. Aunque hay una excepción hacia 1949, cuando llegaron seis estudiantes mujeres, luego de que se suprimiera un colegio femenino acá en Ibagué para la época", indicó el rector.

El auge del San Simón no se dio solo por sus métodos de enseñanza, sino también por la creación de la escuela de música, la cual dio origen al Conservatorio de Música del Tolima. 

"Es un hecho que muestra ese alto perfil académico y artístico de la historia del colegio", dijo Portela. 

Cientos de personas han sido formadas en esta institución, por lo que entre ellas se encuentran personajes ilustres como los expresidentes de Colombia: José María Melo, Manuel Murillo Toro, Darío Echandía y Miguel Abadía Méndez.

"También, hay destacados personajes miembros de las altas Cortes. El colegio se ha caracterizado por ser una casa de estudios con una tendencia en la que sus egresados se vinculan a las Fuerzas Militares", precisó. 

Innumerables son los relatos derivados de la creación del colegio, sin embargo, aunque un bicentenario no cabe en un solo texto, todo se resume a: legendario y emblemático. 

Pero también se resume en la frase que la institución lleva grabada en todos sus escudos: "feriam sidera vértice", que significa en latín: con la frente en alto alcanzaremos las estrellas. Unas que, con su brillo, ya completan 200 años de vida.

Así, más de 50.000 estudiantes y cerca de 73.000 días en funcionamiento han convertido al San Simón en una historia de antes y una tradición de siempre.  

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker