Pasar al contenido principal

Truman: el ibaguereño que conquista cumbres por el mundo y es guía turístico en Juntas

Colombia, Alaska, Pakistán y Tanzania. Truman ha escalado las montañas más frías e imponentes del planeta.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Truman: el ibaguereño que conquista cumbres por el mundo y es guía turístico en Juntas

La primera vez que David Alfonso Bejarano (mejor conocido como Truman) visitó el Nevado del Tolima tenía 11 años. A partir de ese momento, quizá sin saberlo, se ató a un destino inevitable con la naturaleza y la vida silvestre.

Por eso se hizo fotógrafo, montañista, biólogo y luego empresario. Escaló cumbres peligrosas en todo el mundo y ahora pone al servicio de los visitantes de Juntas su experiencia como guía turístico. Esta es su historia.

Truman comenzó a disparar con una cámara a principios de los 80’s. “Mi padre se compró una Canon AE1. Yo me adueñé de ella porque me apasionaba la fotografía y veía mucho el programa de televisión Naturalia”.

Este programa fue un pionero en la emisión de documentales de medioambiente en Colombia. Truman, con los ojos puestos sobre un televisor barrigudo, pasó su juventud contemplando imágenes de vida silvestre. Luego –cámara en mano– decidió crear él mismo las suyas.

Al salir del colegio, Truman rodó por Manizales y se graduó en publicidad, pero más temprano que tarde supo que no era un oficio con demanda en la Ibagué de los 80’s. Entonces decidió –con su conocimiento– convertirse en guía de alta montaña.

Deambuló por el Parque de los Nevados, la Sierra Nevada del Cucuy y la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue socorrista y adquirió experiencia en el grupo de salvamento y rescate de la Cruz Roja, del cual fue miembro activo.

“Aprendí de orientación, primeros auxilios, preparación física y técnicas de salvamento y rescate”, dijo. Asimismo, hizo parte de la Asociación Tolimense de Montañistas.

“Para ser un buen montañista se exige tener buenas herramientas, de calidad y certificadas. La montaña no se puede subestimar por más pequeña que sea, porque implica ponerse en riesgo”, sentenció.

Truman dice que la vida le ha concedido la oportunidad de subir casi todas las montañas que puede ofrecer la geografía colombiana. Por eso, ha probado también con las cimas del Perú, Ecuador y Argentina.

Asimismo, ha escalado por la falda del monte Denali en Alaska, los picos elevados del Kilimanjaro en Tanzania y la cordillera más alta del mundo –el Himalaya– en el continente asiático. Cada uno ha sido bello y desafiante, en medio de un clima de nieves perpetuas.

Sobre su experiencia en Alaska escribió: “imponente, blanca, fría y retadora. No en vano la han considerado la montaña más fría del planeta y podría decirse ‘un seis mil con cara de ocho mil’.

La montaña más alta por la que ha trepado es el Nanga Parbat en Pakistán. Ascendió a 7000 metros de altura, aunque no llegó a la cima porque un acompañante se accidentó y se fracturó dos costillas. Truman fue el líder de rescate.

“Fue muy exigente. Con la capacitación que teníamos, por fortuna, logramos salvar a nuestro compañero. Eso fue en 1999. En su momento, fue el rescate con éxito a mayor altura en el Himalaya”.

Con toda la experiencia adquirida en una vida dedicada al montañismo, Truman y su esposa decidieron abrir en 2016 su propia agencia turística: Truman Adventure y Ukuku Rural Lodge. Ubicados en Juntas, sus empresas ofrecen un escape natural al caos cotidiano de la ciudad.

Dentro de sus planes se incluye senderismo a los bosques de palma de cera en Toche y el Parque Nacional Los Nevados. También expediciones al Nevado del Tolima.

Por otro lado, en Ukuku ofrece alojamiento ecolodge, cabalgatas de contemplación, caminatas con baño en cascada, avistamiento de aves, safari fotográfico, spa de montaña, canyoning y escalada en roca (si está interesado en alguno de estos planes puede contactarse a los teléfonos 315 292 7395 – 313 219 3188).

“Nosotros tenemos mucho a nivel de naturaleza y aventura. El turismo particularmente está girando hacia la montaña. La gente joven está buscando ese contacto con lo natural”, sostuvo Truman sobre las propuestas de turismo ecológico en el Tolima.

Como si fuera poco, Truman tiene un pregrado y una maestría en biología y, además, se encuentra actualmente haciendo un doctorado en ciencias biológicas con la Universidad del Tolima. “He estudiado solo un poquito nomás”, dice con sarcasmo.

Sirviéndose de todo esto, Truman ayuda a los interesados a desconectarse, turistear, respirar aire puro y descubrir las joyas naturales que oculta el departamento del Tolima.

Todas las fotografías en este texto son de su autoría (puede consultar su exposición personal en el siguiente link).

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker