fbpx Por primera vez, en 200 años de historia, una mujer asume la rectoría del colegio San Simón de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por primera vez, en 200 años de historia, una mujer asume la rectoría del colegio San Simón de Ibagué

La nueva rectora de San Simón nació en Girardot, Cundinamarca, y tiene una experiencia de más de 40 años en el sector educativo.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Por primera vez, en 200 años de historia, una mujer asume la rectoría del colegio San Simón de Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La docente Sandra Barón Valbuena es desde esta semana la nueva rectora de una de las instituciones educativas más históricas de Ibagué: el Colegio San Simón, fundado hace 200 años.

Barón Valbuena venía de ocupar ese mismo cargo en la institución Miguel de Cervantes Saavedra (Ver: Una historia de antes, una tradición de siempre: los 200 años del colegio San Simón de Ibagué).

La nueva rectora de San Simón nació en Girardot, Cundinamarca, y tiene una experiencia de más de 40 años en el sector educativo.

Inició como profesora de matemáticas en establecimientos privados en su tierra, pero una vez el Estado estableció el sistema de mérito para la labor de docente, fue una de las primeras en ganar una plaza para continuar su profesión en Ambalema, Tolima.

Su convicción y la pasión por enseñar la trajeron hasta el colegio de San Simón, donde tuvo la oportunidad de ser docente durante 14 años, tiempo que le dio la capacidad y contexto para liderar uno de los planteles más queridos por los ibaguereños.

Su desempeño le permitió aplicar a una plaza de coordinadora en el establecimiento Ciudad Luz, y luego ganar el concurso de rectora para el Técnico Ambiental Combeima.

Luego continuó su camino de directiva en el Conservatorio de Ibagué, Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, donde como ella misma lo expresa, “forma a los mejores músicos de este país y además que los proyecta a nivel internacional. La Llevo en mi corazón porque formó a mi propio hijo”.

Sobre los retos que tiene en esta nueva designación, Barón dijo: “Mi misión va a estar centrada en que el San Simón sea esa nueva escuela que todos estamos esperando después de la pandemia y que podamos como comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes, directivos) comprender que llegó el momento en que la escuela deba ocuparse de lo socio afectivo, de lo verdaderamente importante para esta nueva era que están viviendo nuestros jóvenes, que son diferentes y que no podemos seguir con la misma educación tradicional, ahora tiene que ser innovadora”.

Durante estos 200 años, San Simón ha tenido más de 50.000 estudiantes, entre ellos, expresidentes de Colombia, excongresistas, exgobernadores del Tolima y exalcaldes de Ibagué.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker