fbpx Los sombreros y mochilas que fabrican las manos de privados de la libertad en la cárcel de El Espinal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los sombreros y mochilas que fabrican las manos de privados de la libertad en la cárcel de El Espinal

Los sombreros, mochilas y accesorios elaborados por los internos son creación del diseñador Miguel Vaquero, bajo el liderazgo de la administradora de empresas Eliana Robayo, y el apoyo de artesanos del Guamo.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los sombreros y mochilas que fabrican las manos de privados de la libertad en la cárcel de El Espinal

Al interior de la cárcel de El Espinal, un grupo de hombres pertenecientes a la Comunidad Terapéutica Génesis, con aguja y fique en mano tejen mochilas y accesorios para sombreros, como una forma de superar adicciones y adquirir conocimientos que le ayuden en su proceso de reinserción social.

Dichos productos hacen parte de Inerino Moda, un emprendimiento creado por el diseñador Miguel Vaquero, bajo el  liderazgo de la administradora de empresas Eliana Robayo y el apoyo de artesanos del Guamo.

Antony Vélez, integrante de la comunidad terapéutica y condenado a 36 meses de prisión, relató que el conocimiento impartido por Vaquero y Robayo les ha servido  para aprender sobre las técnicas de tejido en macramé. “Cada vez nos ayuda y nos colabora para el proceso de rehabilitación y reinserción, para un buen futuro en la calle”, señaló Vélez. 

A su vez, Juan David Loaiza, otro integrante de la comunidad, manifestó: “Con estos bolsos estamos ayudando al medioambiente porque son elaborados con un material natural. Agradezco por brindarnos la oportunidad y por capacitarnos, es una puerta que nos están brindando para reintegrarnos a la vida social”.

Este proceso que cuentan  Vélez y Loaiza comenzó cuando los fundadores de Inerino Moda se unieron a la Comunidad Terapéutica de El Espinal. Al comienzo brindaban clases de baile y otras actividades en donde intentaban que las personas privadas de la libertad vieran otra cara de la sociedad. Con el tiempo, se dieron cuenta que era importante otorgarles herramientas que les ayuden a tener un recurso extra, aportar a los gastos de sus familias y que se sientan útiles. Por eso, les enseñaron a tejer fibra de palma.

¿Pero de dónde surgió Inerino Moda?

El emprendimiento surgió en el 2019 cuando al diseñador lo invitaron a realizar un accesorio completamente portable para un concurso del Club de Jardinería de Ibagué. La idea era hacer un producto que fuera completamente natural, agradable con el medioambiente y con materiales biodegradables.

“Hicimos un collar y ese collar ganó el concurso. Él y yo siempre hemos estado muy involucrados con el tema de la cultura tolimense y del vestuario. Cuando nació esta idea nos pareció interesante empezar a probar cómo podíamos combinar moda con ese tipo de materiales para generar accesorios. Eso hizo que empezáramos a generar una idea de una moda sostenible, una moda que no contaminara y que la gente tuviera unas piezas únicas”, expresó Robayo.

Los sombreros, mochilas y accesorios son elaborados con fibra de palma y frutos secos de árboles, los cuales representan un gran reto, ya que no son tan sencillos de incorporar en accesorios de moda.

“La intención es que la mujer se sienta con una identidad, que este producto es del Tolima y que además entienda que hay una labor social, esa labor social tiene nombre que se llama Antonny, que se llama Juan Sebastián, Brayan. Son personas, son historias, es una vida. Llegar a ese punto que la gente diga no es solamente algo que me gusta y se me ve divino , sino que también estoy apoyando una cantidad de vidas y eso hace que la gente se mueva y que a nosotros nos mueva”, puntualizó Robayo.

¿Por qué el nombre? 

Vaquero explicó que querían que su emprendimiento tuviera algo referente al Tolima porque para él al tolimense le falta apropiarse de su cultura para así lograr visibilizarla. “Como tolimenses nos falta mucha identidad con respecto a lo que es nuestro departamento. Entonces decidimos buscar una palabra que fuera en lenguaje indígena de los indios Pijaos que habitaron nuestro departamento. Nos llamó mucha la atención la palabra Inerino porque con ella mostraban el sol, la luna, el oro, una palabra que tenía mucha connotación entonces decidimos llamarlo así”, precisó.

¿Cómo es la articulación con los artesanos del Guamo?

El diseñador indicó que los seis adultos mayores, artesanos del Guamo, son los encargados de elaborar los sombreros y los canastos para las mochilas, que luego son tejidas por los  internos de El Espinal.

Desde que nació Inerino, los fundadores iniciaron el proceso de cambiar la percepción de los artesanos  sobre el producto que les estaban planteando, ya que para ellos no era sencillo pasar de unas medidas tradicionales para la elaboración de un sombrero a otras más adaptadas a las tendencias de moda.

Sin embargo, luego de trabajo y dedicación, lograron convencerlos de formar parte de Inerino, desarrollando productos amigables con el medioambiente y recibiendo a cambio un pago justo por sus artesanías que mezclan las tradiciones tolimenses con las tendencias actuales.

Comercialización

Si usted desea usar alguno de los productos de este emprendimiento puede escribir al Instragram @InerinoModa y solicitar el de su preferencia, de esta forma no solo adquiere una moda ambiental sino también social.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker