fbpx La ibaguereña detrás de la escuela tecnológica que capacita a jóvenes colombianos en desarrollo web | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La ibaguereña detrás de la escuela tecnológica que capacita a jóvenes colombianos en desarrollo web

Prográmate Academy es una escuela que patrocina los sueños y capacidades de cientos de jóvenes en Ibagué, Bogotá y Santa Marta.
Historias
Autor: Sara Pacheco
Autor:
Sara Pacheco
La ibaguereña detrás de la escuela tecnológica que capacita a jóvenes colombianos en desarrollo web

Karen Malaver es administradora de negocios de la Universidad de Ibagué y la mente maestra detrás de 'Prográmate Academy', una escuela de tecnología que forma a colombianos en desarrollo web y construye país.

La educación siempre la ha acompañado en su vida y, por eso, llegó a la fundación Educamás, encargada de apoyar y acompañar a que sus estudiantes permanezcan, se gradúen y accedan a empleos. Así fue como lo logró. 

“En este camino y viendo las dinámicas del país, de cómo la tecnología se convierte en un pilar importante en la vida de los seres humanos, creamos nuestra primera escuela de tecnologías en el 2020: Prográmate Academy”, explicó Karen.

El interés de esta escuela es formar a jóvenes de todo Colombia como desarrolladores web, teniendo en cuenta que es una de las profesiones con más demanda en el mercado actual.

“Tenemos cobertura en el 40% del país, tenemos una escuela de tecnología para adultos y aparte de eso, creamos también una escuela para adolescentes de colegios oficiales del país de grado 11”, dijo.

Y agregó: “lo que buscamos es acompañarlos vocacionalmente para que entiendan el mundo de la tecnología, porque ellos están consumiendo tecnología siempre, pero desconocen que también la pueden crear y convertirla en su proyecto de vida”.

Por eso, todo lo alcanzado por Karen en esta escuela de tecnología y el lograr impactar positivamente la vida de jóvenes de su ciudad ha significado uno de sus más grandes retos profesionales.

“Ha sido todo el proceso de diseño, planeación y ejecución y esto sin duda me ha hecho una mejor profesional. A pesar de que yo soy administradora de negocios, me apasionan los proyectos de desarrollo destinados a temas de educación, por eso es una gran satisfacción profesional y personal”, acotó.

Por otra parte, actualmente la escuela tiene presencia en Santa Marta, Bogotá e Ibagué, siendo la capital del Tolima donde hay mayor cantidad de estudiantes con un grupo de 27 jóvenes de colegios como el Ciudad Luz, El Jardín y el Luis Carlos Galán.

Además de capacitarlos, esta escuela se encarga de otorgarles becas a sus estudiantes del 100% para patrocinar los sueños y capacidades de cientos de jóvenes, muchos de ellos vulnerables, que quieren acceder a educación.

“Estamos financiados por cooperación internacional y por organizaciones locales. A nivel internacional nos apoya una organización de origen catalán, también hemos sido financiados por la embajada de Francia y en Colombia por la fundación Brilla y la fundación Corona”, dijo.

“Romper esas brechas de desigualdad y pobreza con ayudas como esta hace que yo cada día me despierte con ganas de hacer más cosas, tener un mayor impacto y llegar a más regiones. Por eso, es un trabajo soñado y uno que me hace muy feliz”, añadió.

Los estudiantes adultos realizan cursos intensivos de seis meses con horarios de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de forma virtual y al finalizar reciben su certificado de competencias como desarrolladores web, lo que les permite acceder al sector empresarial.

Los jóvenes, por su parte, se forman durante ocho meses también de manera remota, en la jornada contraria a la que estudian y también reciben su certificación como desarrolladores web junior.

Para poder acceder a Prográmate Academy, tanto jóvenes como adultos deben pasar por procesos de selección en los cuales se escoge a las personas luego de presentar entrevistas que estudian su proyecto de vida y su interés por el mundo tecnológico.

Los adultos pueden participar en las convocatorias por medio de su página web: programateacademy.com o su cuenta en Instagram @somoseducamas. Mientras que los estudiantes deben hacerlo por medio de los rectores de sus instituciones.

Finalmente, Karen Malaver espera seguir trabajando en su ciudad natal para poder seguir creciendo profesionalmente, pero también ayudando a crecer vocacionalmente a sus estudiantes.

“Queremos seguir trabajando en más colegios de Ibagué, para que cada vez más jóvenes entiendan el mundo de la tecnología como uno lleno de oportunidades y desde donde pueden empezar a cumplir sus sueños, como yo lo hice”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker