Pasar al contenido principal

La historia de los tamales vegetarianos en Ibagué y la mujer que hay detrás de su fórmula secreta

Así como hay combinaciones aparentemente contradictorias (café descafeinado, leche deslactosada, gaseosas cero), también hay tamales tolimenses 100% vegetarianos. Esta es su historia.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
La historia de los tamales vegetarianos en Ibagué y la mujer que hay detrás de su fórmula secreta
Foto: EL OLFATO

Alba Luz Lozano tiene 59 años y desde hace 17 prepara tamales vegetarianos en Ibagué. Recurre a una ‘fórmula secreta’, según dice, para sustituir la carne, la grasa animal, el huevo, el maggi y la trisalsina.

Su propósito es ofrecer a las personas que alguna vez fueron carnívoras, un plato que los devuelva a la felicidad sin cargos de consciencia

“Me gusta asegurarle a la gente que el plato no contiene carne ni ninguna clase de derivado de animales. Es 100% vegano y cuidadoso por el medio ambiente. Lo hice por esas personas”, manifestó. 

Sin embargo, hay una historia detrás de ese destino y es la que conoceremos ahora.

Alba Luz nació en Purificación (Tolima), un municipio especialmente famoso por sus tamales. Es decir, lo suyo fue una herencia y, para nada, una casualidad. Allí descubrió su pasión por la cocina entre platos, cucharones y vegetales, cuando ayudaba en los quehaceres de la casa.

“En mi familia preparaban muchos tamales. Mucho tiempo después, yo comencé a experimentar y a hacerme una idea con los ingredientes que podría cambiar sin afectar el plato. Empecé a practicar y perfeccioné la receta”, explicó.

Entonces, por varias razones secretas, migró hacia Ibagué y se desempeñó en muchos oficios, hasta que dio con el restaurante ‘Colombia Natural’, en el centro de la ciudad. Allí comenzó todo.

“Un amigo había fundado este restaurante de línea vegetariana y yo llegué para ayudarle, más o menos en 2002. Me llamó mucho la atención. De a poco fui haciendo propuestas y terminé siendo la administradora de este establecimiento”, dijo.

Rodeada de propuestas alternativas, Alba Luz comenzó a adquirir un estilo de vida vegetariano y propuso el plato que dio a origen a esta historia.

“Tiempo después, surgió la idea del tamal tolimense cuando quería ofrecer una opción saludable al plato típico”, puntualizó.

Un tamal tolimense, con todos los ingredientes tradicionales, contiene entre 1.200 y 1.400 calorías (el consumo diario de un adulto está entre las 2.000 y 2.400). Es decir, el plato representa un 60% de la carga calórica. El vegetariano –además de reducirla– intenta ofrecer una comida saludable.

El restaurante de Alba Luz cambió de ubicación varias veces, hasta que llegó al Jordán –donde todavía se ubica hoy– bajo un nuevo nombre: ‘Tolima Natural’.

“Me di a conocer y los clientes comenzaron a llegar de a poquito. Así ha sido desde hace 17 años. Hay buena demanda y pedidos en el día del tamal. Últimamente he visto muchos jóvenes en Ibagué que comienzan uan vida vegetariana o vegana”, indicó.

La preparación de este plato comienza a las 7:00 de la mañana y toma un par de horas. Alba Luz abre las puertas de su restaurante y prepara, junto a familiares y ayudantes, los enigmáticos tamales vegetarianos. 

Aparentemente lucen como un tamal corriente (la masa de arveja, maíz y carne, forrada en hojas de plátano de cachaco), pero –como hemos dicho– la preparación que hay tras él implica únicamente alimentos de origen vegetal.

Su precio (para llevar) está en los $5.000, pero si la persona quiere acompañarlo de un pocillo de chocolate y arepa de soya se encuentra en $8.000.

En este establecimiento, el vegetarianismo es sagrado. Por eso hay más platos similares: arepas de soya, rellenas vegetarianas, hamburguesas de lenteja, desayunos y almuerzos con proteína vegetal

“También ofrezco platos a clientes con estados delicados de salud. El médico los manda a alimentarse aquí y yo procuro hacer los platos lo más saludables posibles para que sean de su provecho”, sostuvo.

De 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, todos los días, los clientes tendrán las puertas abiertas para probar estos platos y el inusual tamal vegetariano en Ibagué.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker