fbpx 'La caverna': el primer estudio de tatuajes hechos únicamente por mujeres en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'La caverna': el primer estudio de tatuajes hechos únicamente por mujeres en Ibagué

Conozca la historia detrás de este emprendimiento y de las cuatro mujeres que lo han impulsado.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
'La caverna': el primer estudio de tatuajes hechos únicamente por mujeres en Ibagué

Maud Wagner comenzó a escribir la historia de las primeras mujeres en el mundo del tatuaje, así como lo han hecho cuatro artistas plásticas en Ibagué. 

Y es que marcar las pieles no es lo único que han hecho, pues la historia de 'La caverna' es una de esas que se convierten en imborrables, perdurando en el imparable paso del tiempo.

"Este espacio nació luego de que identificamos una problemática en Ibagué, y es que en algunos espacios es común que contraten o impulsen a los chicos, a las chicas casi no", contó Lina Ramírez (Jake). 

Fue así como encendieron su máquina y comenzaron a tatuar sobre un lienzo que no era una persona, sino un nuevo futuro.

"Yo vi que la situación era así y dije: qué chévere crear un espacio donde nosotras también nos impulsemos", dijo. 

En ese punto del camino se cruzó con otras tres artistas con una pasión en común, pero diferentes estilos. Ya saben: en la diversidad está el complemento perfecto.

"Hablamos y nos pareció buena idea que fuéramos chicas y que aquí pudieran llegar mujeres y sentirse seguras", señaló.

Así pues, con esfuerzo y dedicación, surgió 'La caverna' en un trabajo conjunto de Carolina Aguja, Paula Villanueva, Lina Ramírez y Michelle Gómez

"Nos hemos convertido en un ejemplo para otras chicas, pues hemos sido el motivo para que se sientan protegidas y apoyadas en el mundo del tatuaje como mujeres", explicó Aguja. 

Ese mundo del que habla la artista es uno que ellas mismas han impulsado en Ibagué, ya que también enseñan a otras mujeres y a hombres a tatuar, eso sí, con diferentes técnicas: realismo e ilustración, 'blackwork', 'handpoke', neotradicional y minimalismo. 

"Uno siente aquí que todo es súper compartido. Yo traigo mis conocimientos como artista plástica, pero las chicas me brotan sus conocimientos en la técnica. He aprendido mucho de ellas", dijo Jéssica Díaz, una de sus aprendices. 

'La caverna' no solo reúne la pluralidad de personas y técnicas, sino también de emprendimientos, pues también se venden joyas, camisetas, medias y se realizan perforaciones. 

Entre tinta de todos los colores, este emprendimiento –que genera empoderamiento– ha pintado unas puertas abiertas a Ibagué y ante el mundo entero. 

"Nos gustaría mover la empresa a otros países, viajar y tener conexiones, para que las chicas del exterior puedan viajar a Colombia y conocer Ibagué", concluyó Paula Villanueva. 

Adicionalmente, 'La Caverna' busca convertirse en un espacio de aprendizaje, en el que diferentes artistas y personas puedan construir saberes en conjunto.

"Las puertas están abiertas para todos, creemos que cada persona con interés en esto tiene algo nuevo para aportar, y aquí todas buscamos crecer. Nuestro espacio esta abierto para charlas, talleres, tardes creativas y espacios de esparcimiento", dijo Carolina.

'La caverna': el primer estudio de tatuajes hechos por mujeres que ha hecho historia en Ibagué.

Carolina Aguja: 

Paula Villanueva:

Lina Ramírez:

*Este espacio creativo está ubicado en el Centro Comercial La Quinta en el local 119.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker