fbpx La campeona panamericana de billar que deja en alto el nombre del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La campeona panamericana de billar que deja en alto el nombre del Tolima

¿Cómo ha logrado llegar hasta grandes eventos internacionales? Aquí se lo contamos.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
La campeona panamericana de billar que deja en alto el nombre del Tolima

Catorce años han sido suficientes para que Andrea Cardona, de 34 años, deje en alto el nombre del Tolima jugando billar. 

Lo que para muchos es un deporte de hombres, para la huilense es una oportunidad de romper estos estereotipos de sexo. 

Así comenzó su historia

Al cumplir los 19 años, Andrea tuvo que migrar desde Pitalito hasta Ibagué, donde tan solo un año después se encontró de frente con su pasión: el billar. 

"Cuando tenía 20 estaba con unas amigas en un lugar llamado Candela, en el centro de la ciudad y allá nos pusimos a practicar. Realmente, era mi primera vez en esto", dijo. 

Sus amigas fueron como sus maestras, pues le enseñaron a dar sus primeras tacadas en este deporte. 

"En ese momento se acercó Edna Vargas, otra jugadora de la Liga de Billar del Tolima, y les ofreció a mis amigas que entrenaran para que pudieran representar el departamento, pero ellas no estaban muy convencidas", narró. 

Aunque sus mentoras no tomaron la oportunidad, Cardona vio la luz al final del túnel. En ese momento, la maquinaria que empezaría a construir sus sueños, se puso en marcha. 

"Yo definitivamente dije: esto me gusta. No pude jugarlo la primera vez, sin embargo, mi primer entrenador tuvo mucha paciencia conmigo y me explicó cómo es el billar y qué íbamos a aprender. Al día siguiente yo ya estaba entrenando muy juiciosa", aseveró. 

Su vida se convirtió en dos paralelos: estudiar comunicación social mientras pagaba la carrera con lo que ganaba del billar. Definitivamente, una mujer digna de admirar. 

La constancia y la disciplina: dos piezas fundamentales en la vida de cualquier persona. Justamente, las mismas que a esta deportista la han llevado a triunfar en grandes competencias. 

"Nunca voy a olvidar mi primer campeonato. Me llamaron y a mí se me olvidó todo. Además, era en un coliseo, y yo nunca había estado en uno. Era muy abrumador. Fui a jugar, me temblaba todo y no podía ni tacar, por supuesto me dejaron 5-0", recordó con gracia. 

Ocupar los últimos lugares en los campeonatos fue el inicio de lo que sería una gran carrera, ya que desde entonces se prometió que "eso nunca volvería a pasar", y así lo cumplió. 

Nació una estrella

"Todo ha sido un aprendizaje que no se construye de la noche a la mañana. Por fortuna, he sido Campeona Panamericana de Pool y Campeona Panamericana de Tres Bandas, eso significa que ya he competido en varias ocasiones a nivel internacional", indicó. 

Andrea ha conquistado casi todo el continente americano, lo que la ha llevado a posicionarse entre las mejores billaristas del país, eso sí, con mucho esfuerzo, dedicación, y sobre todo, mucho apoyo, algo con lo que no cuentan gran parte de los deportistas del país. 

"Siempre se necesita un equipo grande de profesionales trabajando por un mismo objetivo para llegarlo a cumplir. Indeportes Tolima siempre me ha apoyado bastante, todo el tiempo. Solo hubo un espacio en una administración en la que no me apoyaron y me tuve que ir a Bolívar", explicó. 

Estando en otro departamento, la campeona no sentía el calorcito del hogar, ese que nos hace querer quedarnos y luchar por un lugar en él. 

"Luego volví y aquí estamos, trabajando duro para continuar dándole triunfos al departamento de la mano de mi entrenador, Javier, y mi familia que siempre me ha apoyado", expresó. 

Cada medalla que ha colgado en su cuello, ha sido el fruto de un entrenamiento de seis a ocho horas, de lunes a sábado, en los que, incansablemente, se prepara para brillar, porque eso es lo que sabe hacer. 

"Aquí no se trata de hombres o mujeres, se trata de querer jugarlo. Todos somos iguales. Eso es lo que me ha dado el billar, aprender que todos somos capaces de ser mejores personas", concluyó.

Su próxima parada serán el Torneo Nacional de Billar Pool y el Panamericano de Tres Bandas, campeonatos en los que seguramente continuará triunfando y llevando en alto la bandera vinotinto y oro. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker