fbpx La 'bizcochuela' que deleita paladares en Ibagué  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La 'bizcochuela' que deleita paladares en Ibagué 

Se trata de una bebida a base de achira, parecida a una malteada, creada por una joven maestra de música y su esposo. 
Historias
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
La 'bizcochuela' que deleita paladares en Ibagué 

En Ibagué ya se puede tomar la achira. ¿Tomar la achira? Sí, así como lo lee,  Andrea Poveda y Milton Artundua transformaron esta planta en una bebida artesanal denominada 'bizcochuela', ideal para deleitar el paladar de niños, jóvenes y adultos. 

El uso de la achira en la gastronomía tolimense es una herencia de las comunidades indígenas que habitaban esta región del país.

Tradicionalmente, se utiliza para la preparación de coladas, arepas, bizcochos o panes. No obstante, Poveda y Artundua decidieron explorar sus formas de consumo hasta crear una bebida, parecida a una malteada. 

“La 'bizcochuela' nace a  mitad de la pandemia cuando estábamos todos encerrados y se hace la propuesta de abrir un espacio en la casa para invitar a los amigos a tomar café para compartir y regalar sonrisas,  porque fue una etapa difícil para todos”, indicó Andrea Poveda, maestra en música de la Universidad del Tolima. 

Entonces, en ese confinamiento, decidieron elaborar esta preparación familiar que combina canela, vainilla y crema de café para crear una explosión de sabores naturales en la boca de los comensales. 

Poveda indicó que decidieron usar la achira porque es emblemática de la ciudad. “Hace parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía y  no está muy incursionada”, puntualizó. 

El nombre de su producto es el femenino de bizcocho, 'bizcochuela', y fue denominado así, para reconocer el trabajo del hombre y la mujer en este proceso, que al igual que en su cultivo, prevalece la equidad de género. 

“La 'bizcochuela' es fría, no tiene alcohol, no es dulce, no tiene químicos, todas las personas lo pueden probar y nivela el azúcar en la sangre, tiene crema vegetal de soya y sabor a vainilla”, precisó. 

Con este producto, la mujer y su esposo generan empleo para cinco jóvenes ibaguereños, quienes atienden sus puntos físicos ubicados en Santa Helena y La Quinta. 

Allí, además de probar la 'bizcochuela' y llevarla para consumir en casa,  pueden encontrar macetas decoradas, plantas, regalos para toda ocasión, meriendas, desayunos corporativos, café, bizcochos y  chocolates. 

En junio, además de celebrarse las fiestas de San Juan y San Pedro, también se conmemora el 'Día de la achira', como un reconocimiento a los agricultores y personas que se dedican a la producción y comercialización de esta planta. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker