fbpx Isabel Ramírez, la espinaluna que creó empresa de productos de aseo amigables con el medioambiente | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Isabel Ramírez, la espinaluna que creó empresa de productos de aseo amigables con el medioambiente

Ocobos ya comercializa sus productos amigables con el medioambiente en Ibagué, Bogotá, Cali y Puerto Salgar.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Isabel Ramírez, la espinaluna que creó empresa de productos de aseo amigables con el medioambiente
Foto: EL OLFATO

Isabel Cristina Ramírez, una espinaluna de 32 años, fundó junto a su esposo, la empresa Ocobos S.A.S, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de aseo como  detergentes, lavalozas, limpia pisos y suavizantes, biodegradables y amigables con el medioambiente.

Ramírez, ingeniera industrial de la Universidad de Ibagué y madre de un niño con autismo, tuvo la idea de realizar estos productos para contribuir a un mundo más libre de agentes químicos y para construir un patrimonio para su hijo.

El comienzo

La ingeniera contó que su esposo, Óscar Eduardo Montealegre Céspedes, químico puro de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad) se encontraba experimentando con aceites de cocina para crear productos de aseo. Así que juntos decidieron unir conocimientos y empezar a ensayar y modificar fórmulas para tener los productos deseados y crear su propio emprendimiento, Ocobos S.A.S.

No obstante, la pareja tuvo la ayuda de una ingeniera, jefe de Montealegre, que tenía conocimiento en el tema. “Ella se interesó y nos dio unas bases de dirección técnica de cómo podíamos hacer el proceso y  cómo podíamos montar la fábrica en el primer piso de nuestra casa”, explicó Ramírez. 

Con el apoyo de la ingeniera, Isabel y Óscar pidieron un préstamo para adecuar el primer piso de su casa como un taller de productos de aseo. Con las máquinas andando, Isabel inició las preparaciones, mientras que Óscar y la ingeniera apoyaban lo técnico y administrativo, con el fin de cumplir con los registros Invima para funcionar.

Los primeros pasos de Ocobos S.A.S

Corriendo el año 2017, la empresa empezó a dar sus primeros pasos hacia el mercado local de El Espinal. “Acá se encuentra la escuela de Policía Gabriel González y ellos tienen otra escuela en Chicoral, donde muchas madres cabeza de familia trabajan haciendo servicio de lavandería a la escuela”, señaló Ramírez.

Así que con el público objetivo seleccionado, empezaron a comercializar los detergentes, lavalozas, limpia pisos y suavizantes. “Comenzamos a tener flujo de caja para ir creciendo un poquito más. Y ahí empezamos a ir a los hoteles, moteles y restaurantes”, puntualizó.

No obstante, algunos de sus clientes les pedían que los productos fueran de mejor consistencia y mejor olor. Por lo que tomaron las sugerencias y trabajaron para mejorar la fórmula hasta llegar a la actual

Fondo emprender para consolidar la empresa

Un año después de los primeros pasos de Ocobos, los esposos decidieron presentarse a la convocatoria del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el cual busca financiar proyectos empresariales que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación, con el desarrollo de nuevas empresas.

Se presentaron para obtener recursos y poder tecnificar un poco más la planta.  No obstante, en su primer intento no pudo salir ganadora de la convocatoria, pero siguió adelante y en el segundo resultó ganadora en la categoría innovación.

“Me dieron 145 millones de pesos y con eso, pude terminar de sacar registros, tecnificar mi planta, tener personal para expandir mi producto y hacer alianzas con una distribuidora. La gente piensa que las convocatorias del Sena son solo para gente del Sena, pero eso es una mentira. Las convocatorias del Sena son para todos, solo hay que saber aprovecharlas”, puntualizó.

Ocobos dando frutos

Después de cinco años de incansable lucha por consolidar a Ocobos S.A.S, hoy Isabel y su esposo ven con felicidad los frutos de su emprendimiento.

Actualmente, cuentan con cuatro trabajadores encargados de la producción, realizada una vez por semana para optimizar recursos. “Estamos creciendo, pero siento que estoy bien porque tengo a mis trabajadores bien, estoy pagando todos mis impuestos, me da para todo”, precisó.

Además, ya comercializan sus productos amigables con el medioambiente en Ibagué, Bogotá, Cali y Puerto Salgar, dado a que estos son más económicos que los tradicionales aportando a la conservación del planeta.

Ocobos más que un emprendimiento familiar, es un regalo para su hijo. “Lo hago porque quiero dejarle algo a mi hijo, porque a él le gusta lo que yo hago. Él me acompaña y dice qué rico huele el jabón de mi mamá. Quiero dejarle algo a mi bebé”, finalizó la espinaluna.

Contacto

Si usted desea apoyar este emprendimiento puede comunicarse al 321 3995149 y conocer el portafolio.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker