fbpx Este es el recuerdo del Parque Murillo Toro y la carrera Tercera en 1993 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Este es el recuerdo del Parque Murillo Toro y la carrera Tercera en 1993

¿Tiene algún recuerdo de estos lugares emblemáticos para la ciudad?
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Este es el recuerdo del Parque Murillo Toro y la carrera Tercera en 1993
Foto: Floriberto Cardona

Abrir el álbum para recordar es aventurarse en un viaje al pasado: revivir momentos, sonreír por ver a personas que ya no están y, como en este caso, comparar la vida en dos épocas distintas. 

Si usted de Ibagué o fue adoptado por esta ciudad, acompáñeme en una travesía de las que le hablaba al inicio. Este es el recuerdo del Parque Murillo Toro y la carrera Tercera, en el centro de la ciudad, hace 29 años. 

Pensar en cómo se vivían estos lugares emblemáticos en ese momento implica cerrar los ojos y dejar que la mente corra la película. 

"Recuerdo que había un palo de mango frente a la Gobernación, y en los alrededores la gente se reunía a descansar, comer helado, tomar tinto y hablar", contó Constanza Martínez, una ibaguereña que ha vivido sus 62 años en la ciudad. 


Parque Murillo Toro en 1993

Como se vive año tras año, la ropa cambia, pero, según ella, esa transformación se dio de más a menos: más frío más ropa, menos frío menos ropa. 

"En ese tiempo el clima era un poco más frío, entonces la vestimenta también era distinta. Se utilizaban mucho los jeans anchos y las mujeres con su falda hasta las rodillas", recordó. 


Parque Murillo Toro en 2022

Y si se preguntan por la carrera Tercera, sí, siempre ha sido comercial, pero ha tenido grandes transformaciones en 29 años. Vamos a verlo. 

"La carrera Tercera conservaba muchos almacenes de textiles. En esa época ya se habían demolido los viejos edificios donde estaba la foto del 'Tigre' Camacho y se había construido el Centro Comercial Combeima", señaló el historiador y escritor Álvaro Cuartas. 


Carrera Tercera en 1993

El mayor cambio que sufrió la carrera Tercera fue la peatonalización, la cual fue aceptada por unos y odiadas por otros. 

"En ese momento de 1993 los carros todavía subían por ahí, no había sido peatonalizada, pues eso se hizo en el gobierno de Jorge Tulio Rodríguez, entonces eran carros subiendo permanentemente por la Tercera", aseguró. 

Y agregó: "y sí, la vía iba subiendo, no bajando. De hecho, los únicos que bajaban, curiosamente, era cuando moría un personaje de Ibagué y el sepelio se hacía por la carrera Tercera, porque era una cosa simbólica". 


Carrera Tercera en 2022

29 años atrás no se pisaba el mismo suelo, no se vivían las mismas modas, no se olía la misma comida, pero sí se construía en una misma ciudad. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker