fbpx El parqués con el que se entretenían los presos y que hoy es una reliquia para el Panóptico de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El parqués con el que se entretenían los presos y que hoy es una reliquia para el Panóptico de Ibagué

Este el un pequeño relato de un gran tesoro centenario.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
El parqués con el que se entretenían los presos y que hoy es una reliquia para el Panóptico de Ibagué

El Panóptico de Ibagué es un cajón de los tesoros, pues desde su apertura como centro penitenciario en 1905 guarda en su interior cientos de tesoros, como el que conocerán a continuación. 

Se trata de una vieja mesa de cemento en la que se encuentra tallado un parqués, el cual era utilizado por los presos para entretenerse mientras cumplían sus condenas. 

De acuerdo con Camilo Tavares, guía del Panóptico, este es uno de los pocos elementos originales que se conservan dentro del lugar. 

"De los elementos originales, hablamos del parqués, comedor, escalera, seis murales, algunas rejas y una que otra puerta en madera", precisó. 

Este parqués significó mucho más que diversión para los presos, pues se convirtió en parte de su cotidianidad: una realidad en la que solo podían salir de la cárcel en el juego. 

"Se veía el juego del parqués dentro de la penitenciaria como una distracción, una manera de pasar el tiempo en la condena y entretener un poco su mente", precisó. 

Aunque las fichas del juego fueron reemplazadas por unas nuevas, el tablero, creado artesanalmente, aún se conserva, eso sí, haciéndole un poco de mantenimiento. 

"Como el juego está hecho de un cemento burdo, es por ello que no tiene un gran proceso de mantenimiento sino una limpieza diaria con plumero", aseveró.

Así fue como lo que parecía un simple parqués ahora es una reliquia para el Panóptico de Ibagué.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker