fbpx El legado de un padre que se convirtió en el sueño de su hijo: el tercer mejor deportista de BMX del mundo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El legado de un padre que se convirtió en el sueño de su hijo: el tercer mejor deportista de BMX del mundo

Conozca la historia de Sebastián Aldana, el bicicrocista ibaguereño que logró llegar al podio de un mundial en Francia, siguiendo los pasos de su padre.
Historias
Autor: Sara Pacheco
Autor:
Sara Pacheco
El legado de un padre que se convirtió en el sueño de su hijo: el tercer mejor deportista de BMX del mundo

“Él se inclinó por ser bicicrocista porque siguió los pasos del papá”. Así inicia la historia del ibaguereño Henry Aldana Contreras y su hijo Sebastián, quien luego de pasar por diferentes deportes hoy es tercero del mundo en BMX. (Ver: Siguen las buenas noticias: un tolimense está dentro de los tres mejores deportistas de BMX del mundo )

De acuerdo con Henry, su hijo comenzó su vida deportiva entrenando natación y fútbol, pero luego de sus primeros encuentros aprendiendo a montar bicicleta y al conocer la historia de su padre en el BMX, quiso continuar su legado.

“Al saber que yo participé en este deporte, y estuve en competencias nacionales e internacionales, él empezó a aprender a montar bicicleta y ahí le comenzó a gustar el BMX”, indicó Henry.

Sebastián lleva seis años practicando este deporte y desde el principio demostró que, al igual que su padre, nació para esto. (Ver: Con solo 11 años, el tolimense Sebastián Aldana se convirtió en campeón nacional de BMX)

“Él arrancó en el bicicross al igual que yo, sin contar con las condiciones aptas para entrenar, no ha tenido los escenarios deportivos para hacerlo. Sin embargo, desde que llevaba dos o tres meses entrenando ya estaba participando en campeonatos nacionales”, expresó.

Ante esto, Henry recordó cómo fue su proceso cuando entrenó BMX y los esfuerzos que tuvo que realizar para poder mantenerse en este deporte.  

“Yo entrené durante doce años aproximadamente, fui uno de los fundadores de bicicross acá en el Tolima y el apoyo era 100% de mi padre. En ese momento tampoco había escenarios aquí en Ibagué, tampoco había el apoyo de los entes gubernamentales”, aseguró.

Y agregó: “mi papá me llevaba hasta Bogotá a entrenar y así pude participar en diferentes competencias, estuve en tres mundiales, fui campeón nacional, campeón panamericano en Ecuador y campeón suramericano en Bogotá”.

Aldana Contreras enfatizó que, precisamente, debido a la falta de apoyo y la carencia en los escenarios deportivos, después de 12 años, tuvo que retirarse del BMX y dedicarse a estudiar, trabajar y posteriormente conformar su familia.  

Sin embargo, esta historia no se trata de un padre que esté cumpliendo un sueño a través de su hijo, pues Henry Aldana pudo lograr su más grande reto: llegar a competir mundialmente.

 “Mi sueño más grande fue llegar a mundiales y afortunadamente lo logré, pude estar en tres mundiales y en esa época no había olímpicos de BMX y eso es lo que anhela Sebastián, es por lo que está trabajando él, para cumplir su propio sueño”, expresó.

Henry aseguró que gracias al apoyo de entidades como el Imdri, Indeportes y las empresas privadas su hijo ha tenido más oportunidades de las que tuvo él en su momento, y han aportado en el proceso de alcanzar sus metas.

“Que Sebastián haya pasado de no tener entrenador, de no tener pistas para desarrollar su deporte y poder estar a nivel competitivo de otros países, ha sido una lucha muy grande, pero también una alegría ver el esfuerzo que hemos hecho todos, porque cuando yo hice bicicross tampoco tuve las condiciones suficientes y no quiero que mi hijo sueñe con ir a unos olímpicos y no lo cumpla, por eso queremos que él cuente con nuestro apoyo constante”, afirmó.

Por eso, ahora Henry acompaña a cumplir los sueños de su hijo, como alguna vez su padre lo acompañó a él.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker