fbpx El inolvidable recuerdo de la carrera Tercera de Ibagué antes de ser peatonalizada | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El inolvidable recuerdo de la carrera Tercera de Ibagué antes de ser peatonalizada

¿Tiene usted algún recuerdo de esta vía antes de su modificación?
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
El inolvidable recuerdo de la carrera Tercera de Ibagué antes de ser peatonalizada
Foto: Facebook Juan Rojas

"Era un lugar para pasear con la familia", dijo el comerciante Orlando Quintero al pensar en cómo lucía la carrera Tercera de Ibagué antes de ser peatonalizada. 

Las fotografías son recuerdos tangibles de momentos que nunca se repetirán. Esa frase se sustenta al observar esta importante vía hace casi 30 años: una imagen difícil de borrar para muchos habitantes de la ciudad. 

"La Tercera me trae muy buenos recuerdos de cuando empecé hace 20 o 30 años en el comercio. Allá era donde se podía hacer un paseo en la Plaza de Bolívar, en la 15, entrar al Tía, Kokoriko y el Teatro Tolima", narró. 

Los andenes mayormente transitables, el ambiente familiar, el aire fresco, seguridad, la belleza de sus construcciones y entrar al Tía a hacer los mandados, son algunas de las cosas que vienen a la memoria de Orlando y de otros cuantos ciudadanos. 

"Recordar tantas cosas bonitas que tenía la Tercera en esa época le da a uno nostalgia", señaló. 

Sin embargo, para muchos, esto quedará solo en el recuerdo, pues al convertirla en un paso peatonal, aumentó el número de vendedores informales, contaminación, presencia de habitantes de calle, entre otros factores. 

De 'calle bonita' a 'mercado persa' 

"Hoy en día da mucha tristeza verla: abandonada a la suerte y manejo de la persona que quiera pararse, sacar sus cosas para vender y no dejar espacio para que la gente camine. Eso es muy triste", comentó Orlando. 

Sin embargo, para el exalcalde de Ibagué y autor de la iniciativa de peatonalización, Jorge Tulio Rodríguez, esta medida se implementó como solución al caos de movilidad que se generaba en este punto de la ciudad. 

"Esta vía era una pelea entre peatones y vehículos por el espacio. Era caótica, con mucha contaminación auditiva, visual y ambiental. Circulaban 40 vehículos por minuto, por ello se presentó la propuesta de peatonalizar", explicó. 

Y añadió: "en ese momento hubo una oposición muy grande de los comerciantes, quienes pensaban que sus ventas iban a disminuir, pero hubo una campaña de concientización mostrando el ejemplo de otras ciudades del mundo". 

Asimismo, Rodríguez indicó que, después de mucho trabajo, la carrera Tercera se volvió un centro comercial al aire libre.

"Siento que fue un gran acierto, pero tenía que trabajarse mucho para que no fuese un mercado ambulatorio, eso es lamentable", concluyó. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker