Pasar al contenido principal

El abogado ibaguereño que puso contra las cuerdas al presidente Duque por no proteger el Parque Natural Los Nevados

Gente que le pone el alma como él, ha provocado grandes tornados a partir del aleteo de una mariposa. Compruebe por qué.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
El abogado ibaguereño que puso contra las cuerdas al presidente Duque por no proteger el Parque Natural Los Nevados

Dicen que el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo, y eso fue justamente lo que hizo un inquieto abogado ibaguereño, quien tiene contra las cuerdas al presidente de la República, Iván Duque, por desacato.

Lo que él empezó con un deseo de pullar, incomodar y proteger el ecosistema, acabó con una orden de la Corte Suprema de Justicia para declarar al Parque Natural Los Nevados un sujeto de derechos que debe ser protegido por todas las autoridades, y que el máximo mandatario de este país no obedeció.

Esta es la historia del ibaguereño detrás de ese tornado jurídico: Juan Felipe Rodríguez Vargas.

“En agosto del 2020 interpuse una acción de tutela para proteger ese ecosistema. El Tribunal Superior de Ibagué me dio la razón y, en segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia declaró al Parque como sujeto de derechos”, dijo Rodríguez.

Luego agregó: “eso impuso una serie de órdenes a las autoridades locales y nacionales que tenían jurisdicción en esta área protegida. Todo porque había serios problemas ambientales”.

Los perjuicios de los que habla el abogado son el tráfico de flora y fauna, prácticas contaminantes o el ingreso de ganado a zonas protegidas que comprometen la estabilidad del ecosistema.

Y no es para menos: el Parque Nacional Natural Los Nevados se ubica entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Alberga bosques, humedales, páramos, glaciares, flora y fauna. Es una fuente hídrica que abastece a 4 millones de habitantes e Ibagué depende directamente de las aguas que emanan de allí.

Es decir, es una fuente de vida o de muerte, todo depende de las manos que lo protejan.

“Por eso, en 2021, instauré un memorial para que se abriera un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque y otros funcionarios por desobedecer esa sentencia de protección. El Tribunal Superior de Ibagué le hizo seguimiento a las autoridades locales y nacionales, y determinó que no se habían cumplido algunas órdenes”, manifestó Rodríguez.

Una de ellas, explicó, es la creación de una fuerza pública especial para la custodia del Parque. La Corte Suprema determinó que era necesario crear un comando especial para su protección.

“Pero el presidente se ha limitado a designar un par de militares, y eso no cumple con la orden porque las autoridades deben tener todas las condiciones para realizar los patrullajes. La altitud del Parque asciende hasta los 5.000 metros. Debe haber una logística, una planeación y es lo que el presidente no pudo demostrar”, aseveró.

Así las cosas, Rodríguez sostuvo que Duque puede enfrentarse a multas, sanciones de arresto por unos días o implicaciones penales al desacatar órdenes judiciales, de acuerdo con el decreto 2591 de 1991.

“Por más Presidente que sea, no puede estar por encima de la Constitución, y si sobre él recae una orden de tutela, debe cumplirla”, dijo.

“Yo tengo una relación muy estrecha con el Parque y el Cañón del Combeima porque parte de mi infancia la viví allí con mi madre, que era docente. Y me duele el Parque. Por eso hice todo esto”, concluyó.

Juan Felipe Rodríguez Vargas es abogado, especialista en derecho administrativo y magíster en derecho de los recursos naturales. Gente que le pone el alma como él, ha provocado grandes tornados a partir del aleteo de una mariposa.

Fotografías de: Cristhian Yesid Varón

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker