Pasar al contenido principal

De Ibagué para el mundo: deportistas participarán en competencia internacional de natación en Estados Unidos

A tan corta edad, su mayor mérito ha sido la persistencia, pues han entrenado hasta cinco horas diarias para mejorar su velocidad en el agua. Esta es su historia.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
De Ibagué para el mundo: deportistas participarán en competencia internacional de natación en Estados Unidos

Hasta cinco horas diarias ha entrenado un grupo de deportistas ibaguereños para demostrar quién es el más veloz en recorrer de punta a punta una piscina de 50 metros en Estados Unidos.

El mejor de ellos ha recorrido esa distancia en 16 segundos y, por eso, se medirán contra las mejores selecciones americanas y europeas en la modalidad de natación con aletas, entre el 13 y el 15 de mayo de 2022.

"Vamos a participar en la Copa Mundo que se desarrollará en Coral Springs, condado de Miami, Estados Unidos. Hasta el momento tenemos cinco deportistas confirmados", indicó Juan Fernando González, su entrenador, líder del club Halcones Marinos.

Luego agregó: "la natación con aletas, haciendo un comparativo, es como un patinaje acuático, porque el nado que ellos desarrollan alcanza mayores velocidades al usar bialetas parecidas a las de buceo".

Con esta técnica, cada competidor se ha forjado durante años y ha enfrentado sacrificios escolares, familiares y personales que los ha llevado a este destino: el que aguarda a quienes saben esperar con paciencia y tenacidad.

"En la categoría 'mayores' tenemos a Juan David Poloche y Andrés Julián Meneses y en la categoría 'juveniles' a Lucas Peñaloza, Juan Felipe Reyes y Alejandra Grajales", manifestó su entrenador.

"Son deportistas con talento: Reyes y Peñaloza son campeones nacionales juveniles y lograron la medalla de oro en el campeonato nacional interclubes en Barranquilla. Grajales también ganó una medalla de bronce y Meneses está dentro del ‘top 10’ nacional", narró con el orgullo de un maestro.

Como el objetivo siempre ha sido trascender, sus entrenamientos comprenden hasta cinco horas diarias. 

"Todos ellos entrenan diariamente hasta cinco horas diarias. Algunos no alcanzan a cumplir este objetivo por obligaciones con sus colegios, pero los papás ponen mucho de su parte y, por supuesto, también ellos", manifestó González.

Sin embargo, a su corta edad, su mayor mérito desde siempre ha sido la persistencia. Porque: ¿quiénes son capaces de consagrar su vida y dedicar horas y horas diarias a un solo objetivo así llueve, relampaguee, aceche la pereza y los días no sean los mejores? Por supuesto, ellos:

Lucas Peñaloza (13 años)
Juan Felipe Reyes (15 años)
Alejandra Grajales (16 años)
Juan David Poloche (20 años)
Andrés Julián Meneses (24 años)

No obstante, hay un obstáculo que escapa a sus capacidades y, por lo general, al de los deportistas sin garantías en nuestra región: el dinero para competir.

"Estamos un poco limitados en la gestión de recursos, ese trámite nos tiene un poco frenados", sostuvo González. Por eso, si usted quiere sumarse a la causa, puede contactarse a través del siguiente número: 315 405 1127.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker