Pasar al contenido principal

Cóndor Café & Hostal: una idea de universidad que se convirtió en un emprendimiento exitoso en Ibagué

Lo que empezó como un sueño de varios jóvenes de Ibagué es ahora una empresa que combina lo mejor del café tolimense y una hostelería enteramente hecha en guadua.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Cóndor Café & Hostal: una idea de universidad que se convirtió en un emprendimiento exitoso en Ibagué

¿Quién no tuvo un sueño durante la universidad que deseaba materializar a toda costa? Para una gran mayoría de estudiantes, estas pequeñas ideas son abandonadas y mueren por presupuesto, tiempo o miedo al fracaso.

Sin embargo, tres egresados de la Universidad del Tolima y una estudiante de la Universidad de Ibagué decidieron lanzarse al vacío –en plena pandemia– y crear su propio emprendimiento de café y hostal en Ibagué. Esta es su historia.

En diciembre de 2020, Felipe Barreto y Alejandra Urueña (egresados del programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad del Tolima) cumplieron su sueño de abrir Cóndor Café, en la plazoleta de La Alameda, en plena pandemia por COVID-19.

“La idea surgió de un sueño de hace más de cuatro años, siempre habíamos querido un lugar lleno de libros, arte y comida deliciosa, pero no solo eso, sino un lugar que fuera vitrina de emprendimientos locales”, dijo Alejandra.

Y añadió: "el inicio fue de gran incertidumbre ya que no faltaban los comentarios negativos de que estábamos arriesgando mucho, obviamente no contábamos con el capital así que tuvimos que acceder a un crédito, lo cual aumentaba más el miedo en nosotros".

Contra todo pronóstico, este emprendimiento supo adaptarse al cierre comercial de Ibagué, vincular a cafeteros y cacaoteros del Tolima e, incluso, abrir una nueva sede en Pastales, con hotel incluido.

Esta nueva sede nació como 'Cóndor Café & Hostal', con la ayuda de dos nuevos miembros: Jarol Lozano, también egresado de ingeniería agroindustrial, y Greiff Aviles, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Ibagué.

Pero antes de que todo esto fuera un hecho, el primer concepto nació en la universidad, en 2016.

“En noveno semestre hicimos un proyecto con la viabilidad de crear un café en Ibagué. Hicimos un estudio de mercado para ver cuáles productos estaban en tendencia, qué tantas empresas había en la ciudad con un producto similar, cuál era el costo y la rentabilidad para cada propuesta”, dijo Jarol.

Y agregó: “comenzamos a revisar la carta, las recetas, ingredientes, tiempos de horneo, filtración del café y demás”.

De esa manera crearon una propuesta que ofrece productos de panadería (croissant, rollos de canela, tortas, pizza, burritos), además de café y chocolate –su especialidad– en formas frías y calientes. Pero el valor agregado es el origen de sus ingredientes.

“Cada quince días cambiamos de proveedores, que son caficultores y cacaoteros del Tolima. Aquí hay una variedad impresionante y por eso le damos la oportunidad a uno de ellos, que entregan su café o cacao ya tostado. Hemos tenido café de San Juan de la China, China Alta, Líbano, entre otros”, explicó Lozano.

Asimismo, este establecimiento sirve como vitrina de otros emprendimientos y ofrece productos empacados de pequeños agricultores de la región.

“Lo que nos motivó a hacer la empresa fueron las ganas de emprender algo nuevo, entendiendo las pocas ofertas laborales en Ibagué. Así que decidimos sorprender y arriesgarlo todo”, señaló Jarol.

Y eso implicó la fusión del café y el hostal. Esta nueva sede, abierta en agosto de 2021, está enteramente construida en guadua y ofrece un ambiente campestre y silencioso. Lo que nadie se imaginaría es que en el segundo piso se incluyen habitaciones para alquilar.

“Construimos el café en el primer piso y el hostal en el segundo. Nosotros nos encontramos ubicados en el kilómetro 10 en la vía al Cañón del Combeima”, dijo Jarol.

De esta forma, cuatro jóvenes sacaron adelante su proyecto universitario, generan 1o empleos en sus dos sedes, ofrecen productos de origen tolimense y construyen región.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker