fbpx Con nombre de campeona: Valentina, la ibaguereña que ha tocado 13 veces el pódium de la motovelocidad en Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con nombre de campeona: Valentina, la ibaguereña que ha tocado 13 veces el pódium de la motovelocidad en Colombia

La deportista compite con la Liga Antioqueña de Motociclismo y paralelamente, estudia ingeniería civil en la Universidad Cooperativa de Ibagué, para algún día cumplir el sueño de diseñar un autódromo en la capital tolimense.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con nombre de campeona: Valentina, la ibaguereña que ha tocado 13 veces el pódium de la motovelocidad en Colombia

A  sus 18 años, la motovelocista ibaguereña, Valentina Martínez Trujillo, ha pisado 13 veces el pódium del motociclismo colombiano, perfilándose como una de las mejores deportistas de esta disciplina en el país.

Su gloria es resultado de su esfuerzo y dedicación para desempeñar este deporte, en donde las mujeres no son protagonistas. No obstante, Valentina tiene nombre de campeona, ya que sus padres decidieron llamarla así, en honor a Valentino Rossi, un expiloto de motociclismo italiano, ganador de nueve títulos mundiales.

Sus inicios

Valentina conoció el motociclismo de la mano de su papá, Helbert Mauricio Martínez. “Mi papá practicaba y mi mamá y yo lo acompañábamos. Me  llenaba de adrenalina el simple hecho de solo apoyar a mi papá”, relató Martínez Trujillo.

Esa adrenalina que sentía con solo ver a su papá en una moto, hizo posible que a los seis años, la joven deportista se subiera en este vehículo de dos ruedas para aprender a manejar.

Luego de su primera experiencia con las motos, su papá y también entrenador,  la acercó a su mundo: el motovelocismo. “Antes de que yo empezara a correr mi papá creó un club y teníamos entrenamientos  en el Parque Deportivo de Ibagué. Pero, fui creciendo y nos quitaron este espacio”, señaló.

Así que empezaron a entrenar en el Estadio de Ibagué, sin embargo, este sitio también fue censurado, por lo que la deportista junto a su papá decidieron buscar en otras ciudades como Neiva, Popayán y Villavicencio, pistas para perfeccionar su deporte.

Creciendo como campeona

Pese a los pocos espacios adecuados en la ciudad de Ibagué para practicar el motovelocismo, Valentina siguió entrenando hasta llegar al punto de ser parte de la Liga Tolimense de Motociclismo. Pero, los años fueron pasando y el apoyo del departamento fue disminuyendo, por lo que decidió trasladarse a la Liga Antioqueña de Motociclismo, en donde entrena desde el año 2021.

Ya que no había un buen apoyo en la Liga del Tolima y como en Antioquia me ofrecieron un mejor apoyo, decidí irme a competir representando a  este departamento”, explicó Valentina.

No obstante, la deportista aún vive en Ibagué y entrena en el Comité de Cafeteros, ya que es el único sitio que le ha permitido seguir practicando el motociclismo.” Ahí hacemos técnica que son los ochos y círculos, cuatro veces por semana. Este es el único lugar que tenemos para entrenar en Ibagué”, puntualizó.

Asimismo, indicó que espera que en el departamento apoyen más a los motovelocistas, ya que hay mucho talento que debe migrar para recibir un mejor respaldo.

Ingeniería civil para cumplir otro de sus sueños

Se podría decir que Valentina es una chica 10,  ya que además de practicar su deporte, cursa tercer semestre de ingeniería civil en la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Yo escogí ingeniería civil por las motos, ya que los ingenieros civiles tenemos varios espacios y mi meta es especializarme en vías para hacer un autódromo en Ibagué, para que las generaciones que vienen haciendo este bello deporte tengan su espacio para entrenar”, explicó.

Ser deportista y estudiante ha sido una tarea bastante complicada para Valentina, ya que debe estudiar en la mañana y la noche,  para poder entrenar en el horario de la tarde. Además, debe alternar todo esto, con sus competencias en diferentes escenarios.

“La verdad es un poco complicado alternar la carrera con el deporte, pero uno simplemente tiene que vivir la vida a full. Los esfuerzos y sacrificios que se  hacen ahora,  más adelante van a brindar frutos”, precisó.

Un referente para las mujeres

La mujer que ha estado 13 veces en un pódium colombiano relató que es muy satisfactorio encontrarse con mujeres y hombres que valoran y admiran su trayectoria.

“Es una sensación tan chévere que se siente de hacer las cosas bien y eso lo aprendí de mi ídola, Ana Carrasco, la primera mujer en el mundo en ganar un campeonato mundial. Entonces, yo lo hago con esa meta y trato de dar lo máximo”, manifestó.

Sus logros

  • 13 veces campeona a nivel nacional.
  • 7 veces subcampeona nacional.
  • 17 veces en tercer puesto a nivel nacional.
  • Subcampeona latinoamericana femenina en el autódromo de los hermanos Rodríguez en ciudad de México.
  • Primera mujer en ganar una carrera en 115 CC Élite, Campeonato Profesional GP Colombia.
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker