Pasar al contenido principal

Centro Histórico de Ambalema: el abandono de una reliquia cultural de Colombia

Aunque este municipio fue declarado 'Monumento Histórico Nacional', sus lugares emblemáticos se encuentran en el olvido.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Centro Histórico de Ambalema: el abandono de una reliquia cultural de Colombia
Foto: Fotografías antiguas y personajes del Tolima

El municipio de Ambalema, ubicado en el norte del Tolima, se ha destacado por ser referente histórico y cultural del país por su antigua elaboración y exportación de tabaco, entre otros hechos que, en su momento, contribuyeron con el desarrollo económico nacional.

En aquel tiempo, la mayoría de las construcciones que se realizaban en el municipio estaban dirigidas a la industria tabaquera, la cual marcó un avance de su proceso de consolidación como zona urbana.

Contexto

En 1980 fue declarado ‘Monumento Histórico’. Por ende, cada una de estas construcciones, tanto como Ambalema en totalidad, adquirieron un gran valor cultural.

Sin embargo, dicha cualidad parece no ser suficiente para evitar el notable deterioro por el abandono que en la actualidad vive el Centro Histórico de Ambalema, así como los lugares emblemáticos: la Casa Inglesa, la Factoría de Tabaco y la Iglesia Antigua.


Universidad de Ibagué

EL OLFATO se comunicó con el exalcalde del Municipio Juan Carlos Chavarro, quien analizó las posibles causas del deterioro de estos sitios representativos, que también son parte del sustento económico para muchos ambalemunos y del atractivo turístico nacional e internacional.

Chavarro indicó que uno de los principales problemas es que “se declaró monumento histórico, pero no se apropiaron recursos. Entonces se dejó a responsabilidad de los propietarios de las residencias y la responsabilidad del mantenimiento también al municipio”.

Tales casas tienen un enemigo oculto: no tienen definido el aspecto jurídico de la propiedad de los predios, ya que son producto de sucesiones, y eso significa que “no se pueden realizar ventas a las personas que están interesadas en comprarlas y restaurarlas, porque los papeles no están bien y nunca se ha hecho ese trabajo de jurídicamente tener bien los papeles”.

Por lo cual, el exalcalde propone que los propietarios deberían vender las viviendas porque el mantenimiento de una casa colonial como lo pide una normatividad del Ministerio de Cultura requiere de una inversión millonaria.

“Hoy en día las familias de Ambalema, en su gran mayoría, son de escasos recursos incluidas las que viven en el Centro Histórico. Entonces en su gran mayoría no tienen la posibilidad de hacerle una intervención a estas casas”, explicó.

Para conocer la posición de la Gobernación del Tolima esta redacción se comunicó con el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, quien se refirió a qué se debe tal deterioro de la Casa Inglesa y la Factoría de Tabaco.

“Los factores son muchos: la apropiación cultural, el incentivar el turismo hacia la zona, el hecho de que muchas de las actividades económicas por las cuales fueron construidas dichas edificaciones ya no existan en la actualidad, entre otras”, aseguró.

Así pues, también dijo que el desconocimiento de la norma y el pensar que si un inmueble es patrimonio no se puede tocar ni intervenir son factores que, según él, no han permitido que se haga la restauración que necesitan los lugares.

Inversión del municipio y el departamento

Según Chavarro Rojas, la primera limitante ha sido los recursos ya que en un municipio como Ambalema estos son muy escasos para cubrir todas las necesidades de los sectores y los pobladores. “Por tanto, dedicar una buena parte de ese recurso para restaurar casas pues no es prioritario a pesar de todo lo que representa el patrimonio como tal”.

En este sentido, ninguna alcaldía ha logrado invertir el dinero en la restauración de los lugares emblemáticos que son de propiedad pública.

“Es casi que imposible que el municipio de Ambalema pueda invertir recursos porque primero: las casas son propiedad privada. Segundo: la Casa Inglesa y la Factoría de Tabaco, por ejemplo, son del departamento, entonces así el municipio tenga la plata no puede invertir en ella. Y, tercero, en el caso de la Iglesia Antigua es de propiedad de la Curia de Episcopal”, señaló.

El abandono ha sido tal que la restauración de la Casa Inglesa y la Factoría de Tabaco le costarían a la Gobernación del Tolima una inversión de más de $ 17.000 millones.

“Cuando hablamos de todo el tema patrimonial todos nos fijamos en lo bello del patrimonio y decimos que hay que conservarlo, pero nadie dice: dónde está la plata y quién aporta para restaurarla. Ni el sector privado, ni el sector público, nadie aporta nada”, aseveró.

Al respecto, Bermúdez dijo que “la preocupación es constante. En el 2018 la Gobernación del Tolima invirtió más de $ 700.000.000 en los estudios técnicos, proyecto de restauración y primeros auxilios de la Casa Inglesa del municipio de Ambalema”.

Asimismo, aseguró que esta acción no ha permitido que el bien colapse. “Sin embargo, es algo temporal, con una vida útil corta. Por lo cual, se debe continuar de manera inmediata con el proceso de aprobación de intervención y restauración integral”, añadió. 

Por otra parte, mencionó que debido a la crisis cultural ocasionada por la pandemia del COVID-19, los recursos del Impuesto Nacional al Consumo Telefonía Móvil (INC) que año tras año se destinaban a la inversión de proyectos de promoción y conservación del patrimonio, lleva dos años sin funcionar para ello.

“Por lo cual, la Administración ha tenido que gestionar recursos propios para sus inversiones. Se deben tomar acciones, se deben tener compromisos de todas la partes, se debe buscar cooperación nacional e incluso internacional”, expuso.

“La gestión hacia la recuperación de Ambalema tanto física como turística es clave y es un factor que debe materializarse para que no se quede en el olvido. Debe ser una iniciativa que empiece desde la comunidad y se transfiera a todas las entidades que puedan colaborar en esta causa”, agregó.

Perder una reliquia histórica

El abandono de estos lugares no solo significa el descuido de un bien material, sino el del sentido de pertenencia, la identidad, el símbolo y la historia que cada uno de ellos representa para los pobladores y para la nación.

“Perder estos sitios emblemáticos sería perder la historia porque todo este desarrollo de estructuras de los edificios fue producto de una alianza económica que tuvo el municipio”, contó Juan Carlos.

En el mismo sentido, el Director de Cultura dijo que “el deterioro de los inmuebles en Ambalema es uno de lo panoramas más desalentadores que enfrenta el Departamento en estos momentos”.

También, manifestó que la connotación del Centro Histórico de Ambalema que data desde 1980 les da una amplia relevancia e importancia histórica y cultural a los inmuebles allí presentes, por lo cual se debe apostar a una restauración para no perderlos.

Con respecto a la restauración de las casas coloniales, Chavarro indicó que hay algunos propietarios que se ven en la obligación de ir en contra de la normatividad y por eso también se está perdiendo el estilo arquitectónico que se tenía, pasando a estilos y diseños más actuales.

Todos estos factores afectan al turismo y la economía local, ya que “mucha gente va al municipio por conocer estos lugares emblemáticos y al no estar, ya no tendríamos un producto turístico. Y esto entonces disminuiría las visitas para observar y conocer estos lugares, por lo cual no irían y afectaría el comercio y el sector turístico”, mencionó.

Según el director, el turismo significa desarrollo para cualquier comunidad, ya que de él pueden y deben desprenderse muchos factores de mejora hacia el espacio.

“Como tolimenses debemos enfocarnos a ello, cuidar lo nuestro y mantenerlo, ya que este hace parte del concepto de crecimiento de cualquier sociedad”, puntualizó.

Aportes del Ministerio de Cultura

Según el exalcalde, el Ministerio de Cultura únicamente aportó en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Ambalema aprobado desde el año 2017, pero no aporta en hacer los estudios pertinentes.

Afirmó que en el caso de la Casa Inglesa ya se han realizado dos estudios de restauración: uno en el 2010 y otro en el 2017.

“En el del 2017 para pasarlo al Ministerio de Cultura, quien es el que da la viabilidad, debe presentar el estudio el dueño del predio, y en este caso es la Gobernación del Tolima”, señaló.

Igualmente, indicó que el Gobierno Departamental tiene los estudios desde el 2017 y aún no se los han pasado a Mincultura, “se perdieron los estudios porque no generó el impacto que era que fueran aprobados por el Ministerio y si no los aprueban no hay posibilidad de invertir recursos”, acotó.  

En el 2019 se cayó la cúpula de la Iglesia Antigua, por lo cual la Alcaldía pasada presentó un proyecto al Ministerio para su restauración y este no fue avalado porque pedían que lo hiciera un restaurador.

“Al hacer un restaurador ese estudio puede costar entre $ 50 y $ 70 millones, y un municipio como Ambalema disponer de esa cantidad de plata para estudios es demasiado. Así sea lo más importante arquitectónicamente es muy difícil invertir este dinero”, dijo Chavarro.

“Esto se ha vuelto una cadena de que todo el mundo habla, pero a la hora del té y de poner los recursos nadie pone la plata”, concluyó.

Los pobladores y amantes de Ambalema esperan que se pueda eliminar la falta de interés de muchos por este bello municipio que le aporta mucho más al país de lo que se le está aportando a él.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker