Aníbal Bedoya: el hombre que convirtió un árbol talado en una obra de arte para Ibagué
15 de agosto de 2021

Aníbal Bedoya: el hombre que convirtió un árbol talado en una obra de arte para Ibagué

La historia detrás de Heurística Polisémica: una pieza realizada en un gran tronco de cedro blanco.

Autor
Escrito por: [email protected]
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

«Si la vida te da limones, aprende a hacerlimonada»: un dicho -un tanto cliché- que todos entendemos como una forma de aprovechar las oportunidades, pero ¿realmente todos somos capaces de aprovecharlas? Vamos a averiguarlo.

Esta es la historia de Aníbal Bedoya: unartista caucanoa quien lavida le dio un árbol de cedro blanco(talado)para convertirlo en una maravillosa y significativa obra de arte para Ibagué.

El amor es quizá la fuerza más poderosa del mundo. O por lo menos esa fue la motivación por la que Bedoya decidió migrar de su departamentode nacimiento.

«A Ibagué llegué por el amor. Mi compañera está terminando la licenciatura en artes en la Universidad del Tolima. Y por eso ya llevamos dos años viviendo aquí», narró.

Los cambios son necesarios, ya sea para avanzar o tomar otro rumbo, en este caso, fue la segunda opción una motivación, aunque noprecisamente por voluntad.

«El año anterior cuando hubo la cuarentena, yo había quedado desempleado, trabajaba en una ONG. Realmente aproveché ese encierro para hacer obras en madera», dijo.

Un talento para tallar madera floreció dentro del artista. Comenzó a realizar pequeñas obras, las cuales decidió exhibir en el parque del barrio Belén.

«Cuando estaba en esta labor observéel tronco que habían dejado, yla gente se refería a él como “estorbo”, porque comono hicieron el trabajo completo después de que lo talaron, sólo le echaron candela y esperaron a que sedeteriorara totalmente para algún día quitarlo», explicó.

En este punto de la historia podremos responder a la pregunta inicial, ¿por qué? Continúen leyendo.

«Aunque la gente se seguía referiendo al «estorbo», yo decidí cambiarle la cara a ese «estorbo» desde la perspectiva artística», aseveró.

Así pues, se puso manos a la obra, literalmente. Tomó algunas de sus herramientas y, fusionando algunos conceptos de culturas del mundo, empezó con esta travesía.

«La obra recoge símbolos de diferentes culturas del planeta. En general estamos viendo un personaje en la parte frontal de esta escultura. Un personaje que reúne características de la humanidad», puntualizó.

Heurística Polisémica: ese es el nombre que Aníbal decidió darle a su maravillosa obra, pues «poli es varios y sémico es semántica, entonces hace referencia a todo el contenido que hay en la escultura», señaló.

Para el artista realizar una escultura de tal tamaño y sin apoyo ha sido aún más difícil que tallar la madera bajo el sol y el agua.

«No tengo apoyo. Lo he solicitado a la Secretaría de Cultura, a la Alcaldía, y nada. Han venido a ver, sí, perola señora Diana Londoño, la directora de Cultura, me dijo que no tenían plata para apoyar este tipo de trabajos. Entonces ha sido gracias al aporte de algunos ciudadanos«, lamentó.

La vida es como las estaciones: en ocasiones florece y en otras todo queda desierto. Así se sienten los días en los que nadie se acerca acomprar una de las artesanías que también vende el caucano.

«El estar aquí todas las tardes, todos los días, al sol y al agua…sobreviviendo, es triste.De las cosas artesanales que produzco, pues es un poco lo que se vende.Entonces sobrevivir del arte ha sido complejo. Recibir la crítica de muchas personas que no les gusta el arte pues también eso afecta«, expresó.

Entre todos los sacrificios que se han desatado del hecho de ser un artista y trabajar en la calle, también ha aprendido a ver la vida desde otra perspectiva, una que jamás esperó vivir.

Por ello, si desea apoyar a Aníbal para que termine su gran obra puede comunicarse al3147903877.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: