fbpx Andrés Reina: el DJ, músico y productor musical de Ibagué que siguió su instinto de hacer música | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Andrés Reina: el DJ, músico y productor musical de Ibagué que siguió su instinto de hacer música

Lo que empezó como un simple gusto terminó siendo la excusa perfecta para vivir de la música. Esta es su historia.
Historias
Autor: Daniela Chamorro Herrera
Autor:
Daniela Chamorro Herrera
Andrés Reina: el DJ, músico y productor musical de Ibagué que siguió su instinto de hacer música
Foto: Camilo Toro

Alguna vez se ha preguntado: ¿Quién puede estar detrás de las bambalinas de una presentación cultural o un concierto de música? Eso es - precisamente- lo que hace Andrés Reina. 

Él es un artista ibaguereño que está cumpliendo el sueño de vivir de su propio proyecto musical con 'Instinto Productora', el cual ha sido el resultado de lo que ha hecho durante años con la música.

“Es la productora que tengo ya consolidada como una empresa. Ganamos la convocatoria de Fondo Emprender #86 y próximamente habrá un estudio de grabación para seguir haciendo las producciones de los eventos como lo veníamos haciendo”, contó.

Estudió Negocios Internacionales en la Universidad del Tolima y Producción de Audio Digital en un proyecto llamado Laso del Ministerio de Cultura.

Gracias a esto se empezó a ‘enrolar’ más con la música hasta al punto de llegar a conformar, junto con dos amigos Javier Zambrano y Juan Anderson Raíz, un espacio en la UT donde músicos podrían ir y ensayar cuando quisieran.

“El Centro de Memoria y Proyección Musical (Cmpm) de la Universidad del Tolima fue un espacio que adecuamos muy acústicamente, que en realidad no funcionó pero lo hicimos”, recordó.

Y agregó: “Fue en ese lugar donde empezaron a surgir muchas ideas, estaba el acercamiento con las herramientas para hacer música, para estar en ese entorno. Ahí nacieron los montajes artísticos de las Marchas Carnaval, los primeros sonidos móviles en tractomulas que estuvieron a cargo de nosotros.”

Fue ahí donde comprendió que para la realización de proyectos musicales se necesita de una organización sólida y de alguien que coordine la producción para que el resultado sea grandioso. Y es que a pesar de los obstáculos, nada fue imposible para él.

“Resulta que los artistas somos muy poéticos a la hora de hacer las cosas, pero definitivamente la industria y su entorno funciona de otra manera. Tiene que haber un equipo interdisciplinario”, señaló. 

Ha trabajado como productor, coordinador y asistente de producción de diferentes eventos como el Mangostino de Oro, Festival de la Chicha, Disonarte, Zonassurfest, Ocobo de Oro, entre otros. 

Asimismo, se acaba de ganar una beca con el Ministerio de Cultura para la formación de producción de espectáculos en vivo, donde los profesores son productores de los festivales más importantes a nivel nacional como lo son Estéreo Picnic, Rock al Parque y Hip Hop al Parque.

Como músico, le encanta la música tropical colombiana y parrandera. Es por eso que uno de sus proyectos también es el Colectivo Algoritmo, un grupo que se caracteriza por tocar música del Pacífico, Caribe y centro colombiano, combinada con beats electrónicos.

“En el camino me encuentro con un gran músico, llamado Edwin Cruz, y decidimos hacer el Colectivo Algoritmo, inicialmente nació como un gimnasio de percusión el cual las personas que tuvieran vocación o quisieran aprender, podrían reunirse con nosotros en las tardes en el Parque Centenario”, narró.  

Además, gracias a este proyecto, realizaron talleres de percusión afrolatina en la Escuela de Formación artística y Cultura - Efac-, y han podido viajar presentándose en diferentes escenarios a nivel nacional, logrando así un gran reconocimiento.

Para Andrés Reina no hay límites y menos si se trata de la música. Él es organizador del evento ‘Instinto Fest’, cuya tercera edición, probablemente, se realice para la última semana de noviembre del 2022.

Este festival tiene como objetivo ofrecer una plataforma artística que brinde nuevas experiencias en lo escenográfico y visual, especialmente para el público que va a disfrutar de un buen concierto. 

“Instinto es un modelo sostenible para la producción de eventos, queremos ser pioneros en las experiencias y en los sentidos, que las personas no solo vayan a un concierto, sino que vayan a compartir, que sientan que están en un espacio especialmente para ellos, para su disfrute”, afirmó. 

Este artista ha dejado en alto su nombre Andrés y ha demostrado que su reina es la música, esa que le mueve las fibras y le despierta su 'instinto'.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker