Pasar al contenido principal

Hijos que abandonen o maltraten a sus padres no podrán reclamar herencia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1893 que aumenta las causas de indignidad sucesoral para quienes sean responsables de violencia intrafamiliar, entre otros delitos, en contra de la persona de cuya herencia se trata.

Es decir, esta ley  impide el acceso a la sucesión a los hijos y cónyuges que cometan violencia intrafamiliar, maltrato o abandono sobre aquellas personas de su familia que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La nueva normativa establece que tampoco podrá ser heredero quien “hubiese sido condenado con sentencia ejecutoriada por la comisión de alguno de los delitos contemplado en el título VI capítulo I del Código Penal, siendo el sujeto pasivo de la conducta la persona de cuya sucesión se trata”.

La citada ley, modificatoria del artículo 1025 del Código Civil, estipula que tampoco podrá heredar quien “abandonó sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata estando obligado por ley a suministrarle alimentos”.

La falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica, se consideran también, según la norma, como abandono.

Igualmente incurrirá en indignidad sucesoral “quien abandonó sin justa causa y no prestó las atenciones necesarias al causante, teniendo las condiciones para hacerlo, si este en vida se hubiese encontrado en situación de discapacidad”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker