Pasar al contenido principal

Hijo del extraditado jefe paramilitar ‘Jorge 40’ fue designado como director de Víctimas del Mininterior

Este abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, estuvo vinculado el año pasado con este Ministerio a través de un contrato por prestación de servicios.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Tomada de Internet

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de 'Jorge 40', fue designado este martes como director de Víctimas del Ministerio del Interior.

Este abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, estuvo vinculado el año pasado con este Ministerio a través de un contrato por prestación de servicios cuyo valor fue de $82.666.667. 

Su nombramiento ha generado el rechazo de varias víctimas del conflicto armado, como Adolfo Rivas, fundador del movimiento Ciudadanía Inteligente quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que Tovar Vélez es “un gran admirador de su padre que fue el sanguinario jefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC”.

De hecho, en unas declaraciones entregadas en el año 2016 a la Revista Semana, Jorge Rodrigo manifestó que su padre era un prisionero político en los Estados Unidos y que a pesar de la distancia seguía unido ‘de corazón’ con él. (VER NOTA)

“Considero a mi papá un prisionero político en Estados Unidos. Mi papá lleva 8 años aislado y sin comunicación permanente, a pesar de eso, la distancia separa dos cuerpos, pero no dos corazones”, manifestó en ese entonces.

Tovar Vélez es especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Inició su vida laboral en la Alcaldía de Valledupar, posteriormente, trabajó en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde tuvo participación directa en temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.

Así mismo, ha asesorado a entidades del orden nacional como el Congreso de la República y el Ministerio del Interior.

¿Quién es ‘Jorge 40’?

Entre tanto, 'Jorge 40' fue comandante del bloque Norte de las Autodefensas y se desmovilizó el 11 de marzo de 2006. Fue condenado por algunas de las peores masacres cometidas por los paramilitares en la Costa Caribe.

Actualmente, se encuentra en Estados Unidos condenado por narcotráfico y fue expulsado del programa Justicia y Paz por no cumplir con la verdad sobre los hechos cometidos por los paramilitares y no responderles a las víctimas.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.