Pasar al contenido principal

¡Hecho histórico! Colombia tendrá una Política Integral Migratoria

Desde 2014 abrimos la discusión acerca de la urgencia de crear un marco legal que contemplará acciones y programas, que permitieran al Estado dar respuesta efectiva a las necesidades de la población migrante.

Allí comenzó a brindarse la debida importancia a esta materia, no solo por la crisis migratoria de los últimos años, sino al hacerse visible la situación de los colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia, lo cual permitió que este tema fuera considerado como prioritario dentro de la agenda nacional e internacional.

De esta manera abonamos el camino para la que vendría a ser la Ley marco denominada “Política Integral Migratoria-PIM”, en la cual venimos trabajando durante casi 7 años, incluyendo 2 de discusión en el Congreso, y que se ha nutrido, desde la calidad de coautores, con propuestas nacidas desde la gente.

Gracias a la participación desde la academia, organizaciones, asociaciones de migrantes; y por supuesto con el Gobierno Nacional, se lograron concertar 91 artículos que buscan dejar las bases y los lineamientos para que Colombia cuente con una migración ordenada, segura y regular, en consonancia con el Pacto Global de Migraciones y con un enfoque de derechos humanos.

Gracias a este trabajo en equipo con el Gobierno Nacional y las distintas bancadas, podemos decir que Colombia se perfila como un ejemplo ante el mundo, al definir acciones para la inclusión y dar respuesta a las necesidades de cerca de 2 millones de extranjeros que se encuentran hoy en el país, casi 500.000 retornados y casi 5 millones de colombianos residentes en el exterior ¡Un hecho histórico! que salda además, una deuda pendiente del Estado como emisor en primera instancia y luego como país de tránsito y receptor de migrantes.

Estos son algunos de nuestros aportes más importantes a la PIM:

  • El proceso de Convalidación de Títulos obtenidos en el exterior, deberá ser un trámite ágil y de calidad; con el reconocimiento efectivo de especialidades, estudios a distancia y además la posibilidad de homologar títulos propios. 
  • Los connacionales que regresen a Colombia podrán acceder a acompañamiento para la vinculación laboral, productiva y académica; gracias a la reforma de la Ley Retorno.
  • La sociedad civil podrá participar de manera amplia, en la formulación y seguimiento de la Política Integral Migratoria dentro del Sistema Nacional de Migraciones.
  • Se fomenta la inversión productiva de remesas de los colombianos en el exterior, así como la integración económica de retornados y extranjeros, promoviendo así la formalización, el empleo y el emprendimiento de los migrantes.
  • Y no menos importante, se fortalece la protección a la mujer migrante y a la infancia ante todo tipo de violencias y brinda una atención integral frente al delito de trata de personas.

Sin embargo, también es importante mencionar, que la PIM además reafirma deberes y derechos de la población migrante, con el propósito de fomentar su contribución al progreso social, económico y cultural de los países.

Esto es posible gracias al fortalecimiento de las autoridades migratorias: Cancillería y Migración Colombia, para todo lo que tiene que ver con el control migratorio y la reglamentación para la regularización, que ya inició hace unos meses con el Estatuto del Migrante, y que con este nuevo marco se ratifica.

En adelante nos queda el reto de acompañar el proceso de reglamentación e implementación una vez se sancione como Ley por el Presidente de la República en contadas semanas.

De esta manera reiteramos el compromiso que hicimos desde el Partido Mira, de servir a los colombianos hace más de 20 años, y volvemos a cumplir, en esta oportunidad a la población migrante.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker