Pasar al contenido principal

Usted está aquí

He tratado de no usar la Presidencia como un púlpito polarizador; yo no entro en peleas personales o políticas: Duque

En entrevista con RCN Radio, el jefe de Estado aseguró que “lo que nosotros necesitamos en Colombia es, muchas veces, atenuar al máximo el sentido antagónico frente a todo. Creo que es muy importante que, de cara al Bicentenario, nosotros los colombianos nos preocupemos por las cosas que nos unen”.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de la República

“Una de las tareas que yo he tratado de emprender todos los días -y quizás no sea una tarea que se me reconozca aún- es la de no usar la Presidencia como un púlpito polarizador; yo no entro en peleas personales, yo no entro en peleas políticas”.

Así lo enfatizó este martes el Presidente Iván Duque durante una entrevista con RCN Radio al cumplirse el primer año de Gobierno, en la, además, indicó que este es un Gobierno que está previsto para durar cuatro años. “Por eso, yo no reconozco ni contendores políticos ni rencillas políticas”.

En su diálogo, el fefe de Estado manifestó que “lo que nosotros necesitamos en Colombia es, muchas veces, atenuar al máximo el sentido antagónico frente a todo. Creo que es muy importante que, de cara al Bicentenario, nosotros los colombianos nos preocupemos por las cosas que nos unen”.

Por esta razón, enfatizó que “en la medida en que nosotros vayamos obrando con perseverancia, pensando en el interés general y no dejando que la pugnacidad política sea lo que cautiva el debate, yo creo que lograremos ese propósito”.

Al ser interrogado sobre cuál es el tema central de su administración, el mandatario dijo que “tratar de definir un gobierno solamente con un tema, en mi humilde opinión, a mí me parece que hace perder el sentido de gobernar, porque los gobiernos no son como una novela, donde usted dice: esta novela se trata de esto”.
 
En este sentido, explicó que este país tiene enormes retos y que, en esa medida, le presentó a Colombia su programa gobierno. Reconoció que “tengo críticos y muchos críticos”, los cuales “fueron derrotados en las urnas, y a algunos les gusta decir que no hay rumbo”. Sin embargo, aún no admiten que “a los que no les leyeron la falta de rumbo fue a ellos”.

Con base en lo anterior, el Presidente Duque explicó que su Gobierno se basa en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

“Entonces, si usted quiere ponerle un tema, ahí se lo dejó: la combinación de legalidad y emprendimiento para llegar a la equidad. Porque si nosotros no cerramos las brechas, nosotros no vamos a conquistar una paz sostenible en nuestro país”, dijo.
 
Y sustentó: “Para mí, eso que es la construcción de justicia social, con la equidad como objetivo basado en la legalidad y el emprendimiento, es la esencia de 203 propuestas con las cuales llegamos a la Presidencia la República, y que todos los días trabajamos con esmero para cumplir”.