Pasar al contenido principal

Hay riesgo de racionamiento de agua en 30 municipios del Tolima, advierte MinVivienda

Ibagué
Autor:
Autor:

Ante la intensa sequía producto del Fenómeno de El Niño, 30 municipios del Tolima están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable, así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, quien reiteró el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

De acuerdo con el Gobierno, las poblaciones del Tolima en riesgo de racionamiento de agua son: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Coello, El Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Natagaima, Piedras, Prado, Purificación, Roncevalles, Saldaña, San Antonio, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

ELOLFATO.COM pudo establecer que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) no ha tomado la decisión de implementar racionamiento en la ciudad, aunque sí habido una disminución en el caudal de los afluentes que abastecen la bocatoma del Combeima.

Por ejemplo, la quebrada CAY ha tenido una reducción de 200 litros por segundo mientras que el río Combeima se mantiene estable (1.400 litros por segundo).

El IDEAM informó que el fenómeno del Niño pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país. Los mayores déficits de lluvias, desde enero hasta el mes de agosto, se presentaron en los departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá D. C. (44%).

“Lo que vamos hacer con el Ideam es llevar la resolución que sanciona el desperdicio de agua a otros departamentos que están siendo afectados. Hoy ya tenemos más de 7.000 sancionados por derroches del preciado líquido”, agregó Henao Cardona.

Las sanciones serán para los ciudadanos que desperdicien agua y quienes tengan conexiones ilegales serán denunciados penalmente. “La sanción para los derrochadores es pagar el doble de la tarifa por cada litro consumido de más de acuerdo a la región en la que se encuentren”, explicó el Ministro.

El titular de la cartera de Vivienda y Agua precisó que nunca se ha bajado la guardia frente a la sequía y por eso se están realizando trabajos con las alcaldías locales y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico realiza talleres y acompañamiento técnico. Para esto, se han acompañado a más de 200 municipios en la elaboración de programas y planes de gestión del riesgo que permita estar preparados ante cualquier emergencia por desabastecimiento que se pueda presentar.

Foto: René Valenzuela/ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker