Pasar al contenido principal

“Hay escasas garantías para el proceso electoral”: Jaime Eduardo Reyes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El excandidato a la Gobernación del Tolima ratificó su interés por llegar a la Alcaldía de Ibagué y pidió mayores garantías de cara a las elecciones de este año. Además, advirtió que un candidato que prometa cosas en nombre de la administración municipal, no es la mejor opción para la ciudad.

EL OLFATO: ¿En qué va la candidatura de Jaime Eduardo Reyes?

Jaime Eduardo Reyes: Todos los días hablamos con ibaguereños sobre los problemas que les preocupan. Hemos creado un grupo de trabajo que viene estudiando los distintos temas de la ciudad y sobre eso estamos formulando propuestas de acción y de trabajo para crear un plan de gobierno.

E.O: ¿Por cuál partido aspiraría?

J.E.R: Eso no lo he definido todavía, pero digamos que me interesa seguir trabajando en el sector centroderecha. Yo sigo apostando a que el Gobierno Nacional tenga un interlocutor válido en Ibagué para adelantar las obras e inversiones que demanda el Municipio. No he negado nunca mi condición conservadora y estoy buscando un consenso político entre varias fuerzas que representen ese sector.

E.O.: ¿Una de esas fuerzas de las que habla es el Centro Democrático?

J.E.R: Sí. Anteriormente he expresado mi intención de lograr el acompañamiento y el apoyo de varios partidos, incluido el Centro Democrático.

E.O: ¿Sí hay disposición del Centro Democrático para buscar una alianza?

J.E.R: He tenido la oportunidad de hablar con varios dirigentes del Centro Democrático, sin embargo, soy muy respetuoso sobre las declaraciones formales que ellos puedan dar y por lo tanto he querido que sean los propios partidos los que expresen ese interés. Creo que eso va bien, pero espero lograr los acuerdos que no son solo políticos, sino programáticos.

E.O: ¿Usted es partidario de que se hagan consultas internas en los partidos?

J.E.R: Las consultas nunca han dado pruebas de ser un buen mecanismo, nunca se respetan los resultados por parte de los otros precandidatos, por eso creo más en los consensos, y por eso creo que las próximas candidaturas a la alcaldía van a salir a partir de propuestas de consensos.

E.O: Si usted ve un candidato con fortalezas, y en caso de que su campaña no despegue, ¿estaría dispuesto a unirse a otros aspirantes?

J.E.R: Hay que tener claro que cuando uno se sienta con pares que aspiran a un mismo cargo de elección popular, hay que analizar si esa persona puede reunir lo que uno representa, y si puede tener mayores apoyos, lo lógico sería hacer ese tipo de acuerdos. Ya en el pasado lo he hecho, sin embargo, haciendo un análisis político, creo que este es nuestro momento, sin embargo, habrá que hablar con muchas personas para lograr ese consenso.

E.O: Todos reconocen su capacidad intelectual, pero le han criticado sus decisiones políticas en las elecciones pasadas cuando se distanció de Barreto y se lanzó por el Partido Verde. ¿Qué decir ante estos cuestionamientos?

J.E.R: Cuando yo aspiré por el Verde, en ese partido estaban personas que hoy ya no están. En ese momento el Verde se mostraba como un partido de centro, pero hoy, claramente, no lo es.

E.O: ¿Sus amigos conservadores con quién están? ¿con Jorge Bolívar, con Alfredo Bocanegra o con usted?

J.E.R: Yo tengo muchos amigos en el partido Conservador que me siguen expresando su cariño y apoyo. Respeto mucho a los doctores Bolívar y Bocanegra porque sé que tienen las mejores intenciones para la ciudad.

E.O: Recientemente se conoció un escándalo de un precandidato prometiendo cosas en las secretarías de la Alcaldía. ¿Qué opinión le merece esta situación?

J.E.R.: Las denuncias que se han hecho alrededor de Alberto Girón dejan ver más de lo mismo. Una persona que llega de ser funcionario público, con un relativo éxito y cuya cercanía al poder lo lleva a creer que puede defender las causas de un gobierno y ser alcalde de la ciudad. Aunque esto no es ilegítimo, es más de lo mismo, porque tiene el apoyo de una maquinaria.

E.O: La izquierda está dividida entre Hugo Zárrate y Marco Emilio Hincapié. ¿Cree que será una campaña agitada?

J.E.R: Creo que esta es una situación que se genera porque los sectores de izquierda sienten que Girón no representa los fundamentos que reunió la campaña anterior del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que era un candidato no necesariamente de izquierda, sino más bien alternativo y que recogía muchos sectores políticos que votamos por él.

E.O: ¿Usted cree que desde la Alcaldía se está favoreciendo la campaña de Girón?

J.E.R: Lo que se puede advertir es que desde el interior de la Alcaldía hay apoyos que están haciendo quedar mal al Alcalde, porque él representó una intención y un interés en la política, y lo que hoy se está viendo es otra cosa.

E.O: ¿Considera que hay garantías electorales para estas elecciones?

J.E.R: Lo que se puede ver es que hay escasas garantías con relación al proceso electoral, especialmente para esos grupos y movimientos alternativos. Por otro lado, creo que tenemos que ser respetuosos con la legalidad, ninguna persona puede aspirar a liderar procesos políticos y públicos cobijados en la ilegalidad. Aunque la Procuraduría ha manifestado que las investigaciones solo se pueden adelantar en los procesos electorales, no puede ser esa la excusa para actuar fuera de la legitimidad de lo público y de la política. En ese sentido, un candidato que ofrece soluciones desde la administración no es la mejor opción.

E.O: Ante esas escasas garantías que menciona, ¿ha acudido a la MOE?

J.E.R: Me reuní en días pasados con el director de la MOE y le expresé esa preocupación, que no es solo personal. Entiendo que todo esto se genera a partir de una grabación que se publicó en medios locales y que fue referenciada por EL OLFATO. Se habla de algunas investigaciones, sin embargo, la verdad es que nadie cree que eso prospere. Sobre eso puedo decir que hay un reparo ético y moral al que se debe apelar.

E.O: ¿Qué viene en su campaña?

J.E.R: Vamos a hacer algunos anuncios que tienen que ver con el resultado de las decisiones de carácter fiscal y financiero que se tomaron en la administración municipal. Para nadie es un secreto los endeudamientos que ha hecho la administración municipal, de sus presupuestos y cómo eso afecta los recursos a comprometer. Creo que es muy importante tener eso claro y habrá que decirles a los ibaguereños cómo quedan las finanzas de la ciudad.

E.O: ¿Y qué propuestas contempla?

J.E.R: La propuesta de Ibagué distrito cultural y musical, me parece que el apoyo a los parques logísticos también debe quedar plasmado, así como el apoyo a la creación de los tecnoparques. En particular hay unos proyectos de infraestructura que deben quedar planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de ellos es el Sistema Estratégico de Transporte Público para la ciudad. Otro proyecto al que hay que ponerle cuidado, es declarar los cerros del norte de Ibagué como áreas de protección ambiental.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker